Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 1 de junio de 2017

Concejal 28 consigue la prohibición del glifosato. http://andaluciainformacion.es


Concejal 28 consigue la prohibición del glifosato

Una iniciativa ciudadana ha conseguido este lunes el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Huelva, el cual ha acordado por unanimidad la prohibición del glifosato en la capital.
Según han informado los impulsores de la iniciativa, la misma propone sustituir los herbicidas químicos y el glifosato en los tratamientos fitosanitarios que se hagan en los espacios públicos en la ciudad de Huelva por otros tratamientos no químicos o de bajo riesgo para la salud de las personas.
La iniciativa ha sido presentada y defendida por la ciudadana Eva Rodríguez, a través de la figura del Concejal 28, recogida en la Constitución española y en la normativa municipal. Se trata de la segunda iniciativa ciudadana que, haciendo uso de esta figura de participación, se representa al pleno del Ayuntamiento.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado  con los votos a favor de los ediles del PSOE y Ciudadanos la propuesta de aprobación inicial del Reglamento del Consejo Sectorial Mesa del Comercio, que ha presentado el equipo de Gobierno.
El portavoz municipal, Manuel Gómez, ha explicado que “con esta iniciativa se le da naturaleza jurídica a un órgano con el que pretendemos reforzar la interlocución con los comerciantes, de cara a revitalizar un sector fundamental de nuestra economía como es el comercio”.

Mociones del PP
De otro lado, todos los miembros del pleno han votado a favor sobre la ejecución de un Plan Integral para la barriada de La Morana, que se llevará a cabo tras realizarse un estudio previo sobre los problemas más acuciantes de esta zona y las preocupaciones de sus vecinos. Igualmente, se han aprobado las medidas solicitadas  para poner en valor el Parque Moret con una campaña de concienciación, un programa de actividades, la reposición del mobiliario y la creación en una zona de un parque biosaludable. Por unanimidad se ha apoyado la petición de incluir en la web del Ayuntamiento un seguimiento del cumplimiento de las mociones aprobadas en el pleno.

Las de IU
Todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta de Izquierda Unida de desarrollar actividades del programa de la Capitalidad en las barriadas y también de la solicitud del mismo grupo de apoyar la reivindicación del colectivo de interinos de los Conservatorios de Música de Andalucía para que las oposiciones convocadas este año se aplacen a 2018.
También, con el consenso de todo el pleno, ha salido adelante la propuesta en la que se solicita un informe a Emahsa sobre las conducciones de fibrocemento existentes en la red de suministro de agua potable y un plan de eliminación de las mismas.

Ciudadanos
Por unanimidad ha salido adelante la moción de Ciudadanos para la retransmisión gratuita el próximo 30 de junio de Madama Butterfly desde el Teatro Real, así como la propuesta de adoptar un protocolo municipal para controlar la seguridad de los juegos hinchables en la ciudad, con la supervisión vinculante de la Policía Local. Se solicita además a la administración autonómica la modificación de la normativa en este campo, incorporando además al texto un apartado añadido por el grupo municipal socialista, donde se insta a la Junta de Andalucía que estas medidas de seguridad se extiendan a todas las provincias andaluzas.

Una de Mesa de la Ría
Por unanimidad se ha dado el visto bueno al dictamen del concejal de Mesa de la Ría para poner en marcha los mecanismos legales necesarios destinados a la demolición y desmontaje por parte de Endesa de la central térmica ‘Cristóbal Colón’, situada en la Avenida Francisco Montenegro.

Éxito de Participa Huelva
En cuanto a la moción presentada por Participa Huelva contra los recortes, se ha acordado  aprobar la solicitud al Congreso de la derogación de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública; e instar al Gobierno a eliminar el texto íntegro del borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario