Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 20 de mayo de 2016

Más polémica: una carta alertó la posibilidad de que el temporal podía matar ciervos en el Zoo. CHANGE.ORG.

MENCIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más polémica: una carta alertó la posibilidad de que el temporal podía matar ciervos en el Zoo

Publicada en Losandes
El pasado fin de semana murieron 15 ciervos en el Zoológico provincial, situación que volvió a poner en foco el mal estado del paseo y las poco apropiadas condiciones en las que se encuentran los animales. El Gobierno atribuyó los decesos a las...

  • Martes, 17 de mayo de 2016
  • Actualizado a las 21:06

Más polémica: una carta alertó la posibilidad de que el temporal podía matar ciervos en el Zoo

El deceso de los animales generó un nuevo debate sobre el futuro del paseo. Hoy se presentaron firmas para convertirlo en Ecoparque.

Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar
El pasado fin de semana murieron 15 ciervos en el Zoológico provincial, situación que volvió a poner en foco el mal estado del paseo y las poco apropiadas condiciones en las que se encuentran los animales. El Gobierno atribuyó los decesos a las bajas temperaturas y las persistentes tormentas de los últimos días.
Específicamente, el comunicado oficial habla de “congestión pulmonar y estrés en los corrales, donde los animales están hacinados y compiten por la alimentación, se detectan como las posibles causas de esta mortandad en los gamos”.
Pero la extrema situación por la que atraviesa el paseo toma otro tenor a partir de una carta presentada por una médica veterinaria que justamente advertía sobre esta situación, antes de que fallecieran los 15 ciervos.
El texto, al que tuvo acceso Los Andes, fue recepcionado en el Zoo el jueves pasado a las 12.28. Día en el que tres gamos tuvieron que ser trasladados por su mal estado de salud, al día siguiente murieron.
La carta, dirigida a la directora del Zoo, Mariana Caram, y con copia a Analía Pedroza, jefa de veterinarios, expone en detalle las pésimas condiciones en las viven los animales, en especial los ciervos.
“Me dirijo a usted con el fin de reiterar las mejoras necesarias y urgentes en el sector de la ciervera, las mismas fueron manifestadas verbalmente en muchas oportunidades y hace más de 1 mes usted me pidió 15 días para resolver la construcción de los corrales para los muflones (una especie de caprino), lo cual aún no ha sido resuelto. Los animales de la ciervera se encuentran en pésimo estado, las especies están mezcladas, se lastiman con alambres y cercos rotos, los más dominantes no dejan comer a los dominados y se hieren entre ellos”, detalla la médica.
Además, agrega: “No cuentan con refugios, el sustrato de los corrales es barro, se puede observar a los animales flacos, mal de pelaje y en el día de la fecha tuve que bajar al sector de lazareto a 3 gamos blancos con imposibilidad de pararse e hipotermia”.
“Es de público conocimiento su extrema actividad para que se apruebe el proyecto de Ecoparque y por lo tanto le recuerdo que usted es directora del actual zoológico y su deber es gestionar la mejora de la calidad de vida de los animales que viven en él, habiendo demostrado en reiteradas oportunidades la poca importancia que le brinda al estado de los animales en la institución, por lo tanto solicito que se resuelva de manera urgente el problema del sector de la ciervera y del resto de los animales que no cuentan con lo básico como refugios y comederos”, denuncia la veterinaria.
“Esto excede al proyecto de ley, esta es la realidad que usted tiene la obligación ética y moral de resolver”, concluye el escrito que hoy también fue presentado formalmente en la Legislatura a la Secretaría de Ambiente, en el marco de la entrega del petitorio por el proyecto Ecoparque.


Firmas a favor del Ecoparque
Organizaciones ambientalistas impulsaron un petitorio para la “aprobación proyecto de ley ecoparque mendoza y evaluación del oso polar Arturo”, la iniciativa superó las 400.000 firmas y hoy fue presentada en la Legislatura.
“Estamos haciendo una presentación en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente y las organizaciones”, porque “a partir de que se empezó a promover el proyecto Ecoparque en esa página (change.org), se han conseguido más de 434 mil firmas que sirven como un documento válido para poder respaldar, apoyar e impulsar la ley que hoy por hoy se está debatiendo en la Legislatura”, sostuvo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
El funcionario indicó que “este certificado está respaldado además por las organizaciones locales que promueven la Ley de Ecoparque, que no son pocas y son muy representativas de una buena parte de la comunidad”.
“No pretendemos que se cierre el paseo como tal pero sí que se modifique y que deje de ser un zoológico, como fue concebido”, sentenció.
En relación a los animales que ya se encuentran en el zoo, dijo que “hay un punto de inflexión que son los animales exóticos. No se va a permitir más el ingreso de estos animales” como tampoco “se va a permitir más el intercambio de animales exóticos como se hacía en algún momento”, a lo que agregó que la población de estas especies “va a ir disminuyendo paulatinamente”.
En tanto, en lo que hace a “animales nativos o de corral que se puedan trasladar a lugares, recintos o reservas que estén en mejores condiciones que lo que están en el zoológico, se va a hacer”, subrayó.
A fines de 2015 y principios de 2016 se registraron casi 20 muertes de animales, por esta situación se declaró la emergencia ambiental y el recinto estuvo cerrado hasta fines de enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario