Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 11 de mayo de 2016

LOS 12 MITOS DEL GLIFOSATO. http://naturalezadederechos.org/mito1.htm.

Link de la información:  http://naturalezadederechos.org/mito1.htm
Durante años, la principal productora de glifosato en el mundo, Monsanto, ha promocionado información en los medios, y luego repetida y legitimada por las autoridades regulatorias, en cuanto a considerar al herbicida como un producto absolutamente inocuo. Así se ha dicho del glifosato: que es biodegradable, que no afecta el sistema endocrino, que es ambientalmente amigable, que no es cancerígeno, que no provoca daño genético ni tiene efectos teratogénicos, que no afecta a las abejas,  que
existe información científica  que garantiza su inocuidad, que no queda como residuo en los alimentos, que no tiene relación alguna con el autismo, que no contamina el agua y que tiene plena eficacia en el control de las plantas silvestres,. Son los 10 mitos del glifosato que los ponemos sobre la mesa a la luz de la información científica objetiva e independiente y asimismo al reconocimiento voluntario y forzado, en algunos puntos, del propio Monsanto. Aquí vamos con el primer mito del glifosato.

Durante el proceso de biodegradabilidad ciertas sustancias químicas sirven de alimento para los microorganismos, que las utilizan en la producción de energía y para crear nuevas sustancias, tejidos y organismos.
Se trata de un proceso natural que promueve la reintegración más rápida de los desechos
en el circuito productivo de la naturaleza.

Desde siempre se consideró por las alegaciones de Monsanto que el Glifosato,
una vez liberado al espacio (fumigaciones de los cultivos), tenia la propiedad de reintegrarse a la tierra
por acción de la naturaleza, reduciendo la contaminación en el medio.
¿ Tenía fundamentos científicos Monsanto
para aseverar que el glifosato
o los formulados comerciales con dicho principio activo
eran biodegradables ?
NO
Nunca exhibió trabajos científicos publicados y sometidos a referato que avalaran esa característica.

 · El glifosato es muy persistente en el suelo y los sedimentos.
 · Residuos de glifosato fueron hallados en el jardín de una escuela rural de San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires, Argentina) después de muchos meses de haberse fumigado.
 · Residuos de glifosato fueron hallados en lechuga, zanahoria y cebada cuando fueron plantados un año después de la aplicación de glifosato.
 · Los fertilizantes en base a fosfatos tienen capacidad para inhibir la degradación en suelo del glifosato.
 · El Roundup es inmóvil y no percola en los suelos.

Registros de prolongada persistencia de glifosato se obtuvieron en los siguientes estudios:
 249 días en suelos agrícolas de Finlandia (Müller, M. et al. 1981. Fate of glyphosate and its influence on nitrogen-cycling in two Finnish agricultural soils. Bull. Environ.. Contam. Toxicol. 27:724-730)
 335 días en un sitio forestal en Canadá. (Feng, J.C. and D.G. Thompson. 1990. Fate of glyphosate in a Canadian forest watershed. 2. Persistence in foliage and soils. J. Agric. Food. Chem. 38: 1118-1125)
  360 días en 3 sitios forestales de Canadá. (Roy, D.N. et al. 1989. Persistence, movement, and degradation of glyphosate in selected Canadian boreal forest soils. J. Agric. Food. Chem. 37:437-440)
 Entre 1 y 3 años en 11 sitios forestales en Suecia. (Torstensson, N.T.L., L.N. Lundgren, and J. Stenström. 1989. Influence of climate and edaphic factors on persistence of glyphosate and 2,4-D in forest soils. Ecotoxicol. Environ. Safety 18:230-239)

La Justicia Francesa condenó
en el año 2007 a Monsanto por publicidad engañosa
al publicitar y promocionar
los formulados comerciales
con el principio activo glifosato
como biodegradables
 
En su sentencia, el Tribunal de Lyon determinó que en el proceso se había acreditado que el glifosato "no es biodegradable", además señaló que tanto Monsanto como Scotts France (empresa subsidiaria) conocían las características ecotóxicas del producto y, a pesar de ello, difundieron mensajes publicitarios engañosos con argumentos ecológicos erróneos con el objetivo de hacer creer falsamente en la existencia de una inocuidad total e inmediata para el Medio Ambiente de sus productos.

En 1996, Monsanto ya había sido condenada por la justicia estadounidense por los mismos motivos y finalmente tuvo que retirar del mercado todas las etiquetas que consignaban al glifosato como biodegradable. 

En una captura del año 2003 de la web de Monsanto (www.monsanto.com.ar) en la Argentina se promocionaba al Roundup - la formulación comercial con el principio activo glifosato - como biodegradable.

¿ MONSANTO SIGUE SOSTENIENDO QUE EL GLIFOSATO ES  BIODEGRADABLE ?
En la web actual de Monsanto ya no figura la biodegradabilidad entre las características de las distintas versiones del Roundup.

¿ QUE IMPLICANCIAS JURÍDICAS
TIENE QUE EL GLIFOSATO NO SEA BIODEGRADABLE ?
EL HECHO DE QUE PARTÍCULAS DE GLIFOSATO PERSISTAN EN EL SUELO LUEGO DE UNA APLICACIÓN, ES DECIR QUE NO SE BIODEGRADEN, HACE QUE ESTEMOS EN PRESENCIA DE UN RESIDUO PELIGROSO.
Cuando se realizan fumigaciones con glifosato, hay una parte del producto que no llega al cultivo objetivo, y tal como esta comprobado científicamente que no se biodegrada y que persiste en el ambiente por no ser absorbido, se convierte en un “residuo”. Pero dadas las características tóxicas del glifosato, se trata de un residuo que puede causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Es decir en términos de la ley 24051 es un residuo peligroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario