Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 20 de mayo de 2016

Preocupación por la falta de envío de fondos a las universidades nacionales. CHANGE.ORG

La comunidad de investigadores/as y becarios/as de la Universidad Nacional de San Martín expresamos públicamente nuestra profunda preocupación por la falta de envío de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de varias Universidades nacionales, entre ellas la nuestra. Dichos fondos, que en su conjunto ascienden a $ 27.754.888, fueron asignados por la Ley de Presupuesto Nacional del año 2015 y 2016 y se adeudan desde el mes de diciembre pasado, tal cual consta en el propio sitio de información de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (http://portales.educacion.gov.ar/spu/financiamiento/informacion-presupuestaria/) El retraso en el envío de esos fondos atenta contra el normal desarrollo de las actividades de investigación y enseñanza, ya que se aplican al pago de servicios básicos y a la compra de insumos para los laboratorios.
Las Universidades nacionales no son sólo instituciones dedicadas a la enseñanza; son parte fundamental del sistema científico y tecnológico. La UNSAM en particular tiene una historia de veinticuatro años produciendo conocimiento en asociatividad con prestigiosos organismos de Ciencia y Técnica como el CONICET, la CNEA, el INTI, el INTA, el CITEDEF y la CONAE. Actualmente somos más de 400 investigadores y 340 becarios los que desarrollamos nuestra actividad científica y tecnológica en el Campus Miguelete y en el resto de las sedes que la Universidad tiene en CABA y los partidos bonaerenses de San Martín, Ezeiza y Chascomús. Compartimos 50.000 metros cuadrados de oficinas y laboratorios con equipamiento de primer nivel que requiere mantenimiento constante; trabajamos activamente con el sector público y privado en proyectos concursados para incorporar innovación y desarrollo tecnológico a la producción (13 proyectos de Fondos Sectoriales financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en consorcios público-privados). Además, desarrollamos actividades de extensión, culturales, de divulgación, de innovación y de transferencia de conocimiento a nuestra sociedad.
Nuestros equipos llevan adelante más de 200 proyectos de investigación en áreas tan diversas y estratégicas para el país como biotecnología, nanosistemas, microbiología, vacunas, ingeniería genética y clonación animal, medicina nuclear, eficiencia energética, telecomunicaciones, aplicaciones biomédicas, microelectrónica, astrofísica, conservación patrimonial, calidad industrial, bioingeniería, medio ambiente, planificación urbana, política comparada, educación, transporte, desarrollo económico, desigualdad, migraciones, demografía social, diversidad cultural, historia argentina, entramados productivos, federalismo, administración y políticas públicas, entre muchas otras. Los resultados de estos proyectos se publican en revistas nacionales e internacionales de primer nivel. Gracias a nuestro trabajo, hemos logrado resultados concretos y tangibles que redundan en beneficios para todos los argentinos: la creación del primer bovino bi-transgénico del mundo capaz de producir leche similar a la humana, un dispositivo para la detección in situ de enfermedades infecciosas, el kit quirúrgico para la regeneración de la piel ulcerada o quemada, paneles fotovoltaicos para alimentar la red eléctrica, nanoarcillas que limpian el agua, desarrollo de antígenos para la identificación rápida de Chagas y Escherichia coli. Además de investigar, la mayoría de nosotros nos desempeñamos como profesores en alguna de las más de 130 carreras de grado y posgrado que se dictan en la Universidad (entre ellas 13 ingenierías y13 doctorados), en las que hoy estudian casi 23 mil alumnos, de los cuales un 75%, es primera generación de universitarios en sus familias.
Es necesario garantizar y ampliar el financiamiento del sistema universitario, como engranaje de la producción de conocimiento, innovación y transferencia, o sea, como la principal herramienta para el desarrollo de nuestro país.
Por este medio solicitamos a las autoridades correspondientes que implementen las medidas necesarias para resolver la situación lo antes posible.
Esta petición se enviará a:
  • Ministro de Educación y Deporte de la Nación (República Argentina)
    Esteban Bullrich

INVESTIGADORES UNSAM inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 415 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

*****
Estadística actual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores

Patricia 

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
48
Estados Unidos
42
Rusia
40
Argentina
26
Alemania
23
Irlanda
21
Ucrania
14
Bulgaria
6
España
6
China
3


No hay comentarios:

Publicar un comentario