Habitantes de la vereda Sagrada Familia, en el municipio de La Estrella, se encuentran preocupados por la instalación de una antena de la empresa multinacional Centennial Towers.
La antena está ubicada en un predio privado, en zona residencial, afectando a todos los habitantes de la vereda por la emisión de ondas electromagnéticas.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Gladys Patricia Londoño, manifestó que los habitantes de la zona están preocupados por las implicaciones que podría traer la antena para la salud de los habitantes.
“Nos preocupa porque la antena está pegada a las casas y esas ondas nos afectan directamente”, explicó Londoño. Además, ya expusieron la queja en el Concejo Muncipal señalando los motivos de sus angustias.
“Cuando expusimos los problemas en el Concejo, estaba la diputada Ana Ligia Mora, quien expresó que era descabellado montar ahí esa antena. Pero inexplicablemente, la Secretaría de Planeación dio la licencia”, agregó.
Según contó Londoño, han interpuestos cinco derechos de petición solicitando el retiro de la antena.
Como respuesta, la Administración Municipal dijo que la Procuraduría General, así como el Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación y la Información habían forzado a la Alcaldía para la instalación de la antena.
Para el secretario de Planeación e Infraestructura de La Estrella, Johnny Alexander García, el MinTic les afirmó que de no instalarse la antena, el municipio estaría entorpeciendo la infraestructura nacional de comunicaciones.
“En vista de que yo tengo a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el MinTic y a la Procuraduría advirtiéndome que estaba incumpliendo una norma de superior jerarquía, el Plan de Nacional de Desarrollo, nos vimos obligados a otorgar la licencia”, explicó el funcionario.
La preocupación de la comunidad se basa en evidencias científicas como los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha catalogado estas ondas como cancerígenas en el grupo 2B.
Asimismo, Anne Borissow García, médica de la Universidad de la Sabana y experta en medicina holística, explicó que estas antenas no deben estar colocadas cerca de residencias.
“Las ondas electromagnéticas pueden generar malformación de la célula, dolor de cabeza, procesos degenerativos a largo plazo del sistema neurológico y, eventualmente, un cáncer".
La antena, que fue puesta hace un mes, ya se encuentra en funcionamiento. Además de esto, Londoño expresó que la antena está en zona de alto riesgo.
Andrés Correa, quien vive al lado de la casa donde se instaló la antena, dijo que “se han presentado dos deslizamientos en la zona donde está la antena y a mí en mayo casi se me va la casa por un deslizamiento”.
MEDELLÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario