Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de agosto de 2016

UBA: Mesa redonda "Epidemiología Comunitaria y Justicia Ambiental

Invitamos a participar del debate en la Mesa redonda "Epidemiología Comunitaria y Justicia Ambiental.  La construcción social y política del conocimiento en Salud Ambiental” que realizaremos en el marco de las XII Jornadas Nacionales de Debate Inter-disciplinario en Salud y Población, organizadas por el Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. 

Agradecemos difusión.



​Resumen
Se propone compartir avances de investigación y propiciar un debate en torno a la "ambientalización" de los problemas estructurales de la Salud Pública asociados con las consecuencias sanitarias y ambientales de los modelos de desarrollo.  La mesa se propone generar interrogantes en torno al creciente aumento de la conflictividad por los impactos del agronegocio y la utilización intensiva de agroquímicos.  En ese sentido, nos interesa incorporar en el debate a diferentes portavoces, referentes de las organizaciones de afectados y otros actores de la sociedad civil. 
Nuestra aspiración es abrir un diálogo en el que se multipliquen las preguntas y posibles alternativas en torno a políticas de reconocimiento, respuestas desde el sistema de Salud Pública y de otros concurrentes en la garantía de derechos, tales como la Administración de Justicia, el Congreso, o el sistema de Ciencia y Técnica y las Universidades.  
Considerando la importancia que han asumido las experiencias de epidemiología comunitaria como herramienta para la organización de diferentes redes de acción ciudadana, nos interesa reflexionar acerca del modo en que estas construcciones realizan impugnaciones a las prácticas médicas en casos de contaminación ambiental. 
La mesa abordará el problema del (des)encuentro de marcos epistemológicos y políticos que orientan las diferentes prácticas en salud ambiental y la generación de controversias entre “expertos” y “conocimiento profano”.  
Desde este pluralismo epistémico y de formas de vida- característico del campo de pensamiento y acción que es la justicia ambiental-, nos interesa rescatar diferentes experiencias de colaboración entre ciudadanía y ciencias sociales en torno a proyectos participativos, desarrollos empíricos y construcciones conceptuales en el trabajo con redes afectadas.  Se trata de abordar diferentes aristas de un tema aún poco explorado y que -precisamente por ello- requiere de enfoques interdisciplinarios que reúnan diversas perspectivas y abordajes.
  
Expositores propuestos:
1. Dra. Gabriela Merlinsky (CONICET UBA IIGG): “Conflictos ambientales, políticas de reconocimiento y derecho a la salud”. 

2. Dra. Natalia Luxardo (CONICET UBA IIGG): “En los márgenes: El papel del contexto en la implementación de programas sanitarios en zonas periféricas de Entre Ríos”.
3. Dra. Florencia Arancibia (CONICET CENIT):  “Tensiones entre los saberes académicos y los movimientos sociales en las problematicas ambientales" .

4. Asociación Civil Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y Dr. Mauricio Berger (CONICET UNC IIFAP): “Afectados Ambientales, Salud y Justicia Ambiental”. 

5. Prof. Javier Souza (UBA/ RA-PAL): “Salud Ambiental y discusión en torno a los impactos sanitarios de las fumigaciones en contextos médicos, judiciales y legislativos”.

Moderadores: Dr. Mauricio Berger y Dra. Gabriela Merlinsky 

No hay comentarios:

Publicar un comentario