Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de agosto de 2016

Denuncian severa contaminación del río Paraná con glifosato. www.agencianova.com.

Al borde de una catástrofe sanitario-ambiental

Denuncian severa contaminación del río 

Paraná con glifosato

Un informe de investigadores del Conicet demuestra que la concentración del agrotóxico está muy por encima de lo recomendado.
Un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) demostró que las aguas del río Paraná y sobre todo sus afluentes, contienen una concentración de glifosato muy superior a la recomendada por los organismos hídricos nacionales.
Desde el Foro Medio Ambiental (Fomea) de San Nicolás difundieron los resultados del estudio y afirmaron que los datos negativos son consecuencia del uso intensivo y en algunos casos descontrolados de glifosato, el más famoso de loa agrotóxicos de uso convencional.
El trabajo, que lleva la firma de Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del Conicet y la UNLP, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.
Explica además que el problema no es el glifosato en sí mismo, sino su metabolito, denominado ampa, que necesita de oxígeno para su degradación, por lo que la baja calidad de las aguas por existencia de sulfuros puede aumentar su concentración hasta niveles muy peligrosos, como se detectó en el barro del fondo de arroyos afluentes y del propio Paraná.
Contaminación
El principal problema es que con niveles que en algunos casos triplican los máximos recomendados es poco probable que no se contaminen las aguas de la región, lo que pone a las localidades cercanas al río en la puerta de una catástrofe sanitario ambiental.
El estudio del arroyo Saladillo por ejemplo, arroja en aguas superficiales uno de los puntos más contaminados, ya que se informan valores en promedio de 0,6 microgramos por litro en la Biota acuática, cuando la Dirección de Recursos Hídricos, prevé un límite de 0,24 microgramos por litro, pero en los barros del fondo, en su desembocadura, se encontraron valores entre 0,5 y 5 microgramos, lo que alerta aun mas sobre el peligro.
La presencia de sulfuros además tiene que ver con la contaminación química producto de vertidos de empresas como Atanor, que desde hace años vienen siendo denunciadas por Fomea y otras organizaciones ambientalistas, sin que por el momento se hayan obtenido respuestas favorables, lo que indica que la catástrofe en puerta es además una catástrofe completamente evitable.
El glifosato es una agroquímico creado por la firma Monsanto hace casi 40 años y su uso siempre estuvo rodeado de controversias, sin embargo en los últimos años hasta la organización mundial de la salud vinculo su uso a una mayor incidencia del cáncer en la población.
Lamentablemente las consecuencias solo son palpables en el largo plazo, cuando la acumulación del tóxico en el ambiente alcanza niveles que afecten a la población, pero aún así no se ha logrado frenar su uso.

*****
Estadística diaria de Nogal de Vida, foto de hoy:
Muchas gracias queridos lectores.

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Rusia
1089
Noruega
57
Ucrania
44
Argentina
41
Alemania
39
Estados Unidos
30
China
3
Ecuador
2
Francia
2
Reino Unido
2


No hay comentarios:

Publicar un comentario