Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 8 de agosto de 2016

Piden informe sobre glifosato en el río Paraná. SIN MORDAZA


06-08-2016 | RECONQUISTA | INVESTIGACION

Piden informe sobre glifosato en el río Paraná

http://www.sinmordaza.com/noticia/374337-piden-informe-sobre-glifosato-en-el-rio-parana.html


Se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución presentado por el concejal Firmán que plantea la posibilidad de que existan sedimentos de glifosato en el río Paraná

AddThis Sharing Buttons
Tuvo aprobación en el Concejo Deliberante de Reconquista, un proyecto de resolución presentado por el concejal Hugo Firmán que plantea la versimilitud de que en la cuenca del río Paraná existe sedimentos de glifosato.

Un estudio realizado por investigadores del Conicet en cooperación con la Prefectura Naval demostró la existencia de glifosato -un herbicida re categorizado como "probablemente cancerígeno" por la OMS- en la cuenca del Río Paraná, con "altos niveles" en los sedimentos acumulados en la desembocadura de 23 arroyos y cursos que tributan a sus aguas desde el Río Pilcomayo hasta el Luján, indicó Firmán en la propuesta.

Reseña además que el trabajo, que lleva la firma de, entre otros, Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del CONICET, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa, agrega.

El monitoreo arrojó, de manera contundente, que la contaminación más alta de glifosato corresponde al río Luján. También los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Para el equipo que llevó a cabo la experiencia, esto es consecuencia directa de las actividades agrícolas que se realizan en toda esa área del país, dice el edil..

El uso del glifosato está aprobado para 750 productos, mayormente las variedades transgénicas de algodón, maíz y soja, pero en Argentina también se permite su utilización para la yerba mate, la vid, el trigo, el girasol, las hortalizas, los cítricos y frutas como manzanas, peras y membrillos. 

Que, en 2015, la OMS señaló que el glifosato produce alteraciones en el ADN y los cromosomas de las células humanas, y lo clasificó dentro del grupo 2A, el segundo más peligroso de los cinco identificados como carcinógenos, subraya.

Mediante la resolución aprobara se requiere a los organismos pertinentes y responsables, Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y de la Nación, autoridades del CONICET, del Control de este problema, informe en este Concejo sobre la posibilidad y la verosimilitud de lo antepuesto.-

 
Fuente: SM
Imprimir
AddThis Sharing Buttons
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario