Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 5 de agosto de 2016

La Comunidad de Madrid prohíbe utilizar el glifosato en sus carreteras. EFEVERDE.COM.

PESTICIDA GLIFOSATO

La Comunidad de Madrid prohíbe utilizar el glifosato en sus carreteras

La Comunidad de Madrid prohíbe utilizar el glifosato en sus carreteras
Vista de la salida de la M-40 en la Comunidad de Madrid. EFE/J.L.Pino
Efeverde.- Las empresas responsables de la conservación de las carreteras de la Comunidad de Madrid no utilizarán más herbicidas que contengan glifosato tras la orden emitida desde la Dirección General de Carreteras de esta autonomía, ha informado en una nota Ecologistas en Acción
Fuentes de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras han confirmado a Efe este jueves que su director, José Trigueros, remitió la orden a las empresas concesionarias el 24 de mayo pasado.
De acuerdo con el grupo conservacionista, la resolución vino motivada por la “alarma social” y las denuncias de organizaciones ecologistas surgidas tras la campaña de fumigaciones realizada la primavera pasada por la Administración regional.
Organizaciones de defensa ambiental como Ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste-Desarrollo S.O.S.tenible han manifestado su satisfacción ante la decisión, pero han solicitado al Gobierno regional la “eliminación total de otros fitosanitarios en los tratamientos de vías y espacios públicos”.

Campaña de fumigaciones

La campaña de fumigaciones llevada a cabo en las vías madrileñas recibió continuas denuncias de colectivos ecologistas y ciudadanos, que se llevaron a cabo en coincidencia “con el mes de abril más lluvioso de los últimos años al aumentar la posibilidad de contaminación de acuíferos y masas de agua”.
Esta intervención puso en riesgo la salud de las personas, según Ecologistas en Acción, que ha denunciado la fumigación de tramos urbanos en municipios que habían rechazado el empleo de este herbicida, sin previo aviso ni señalización, a pocos metros de viviendas, centros escolares y comercios.
En otros casos, según la ONG, se utilizó en pastizales, cultivos colindantes y espacios protegidos.
Ecologistas en Acción ha asegurado que aunque la noticia es positiva, hacen hincapié en que “no es el único herbicida que se utiliza en estos tratamientos y que existen otros productos fitosanitarios de síntesis con efectos igual de nocivos para el medioambiente y la salud”.
Los colectivos ecologistas recuerdan a las autoridades madrileñas la responsabilidad de cumplir con la normativa recogida en el Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

La Comisión Europea renovó la autorización

El pasado 29 de junio, la Comisión Europea (CE) renovó por un plazo de 18 meses la autorización para el uso del glifosato, “tras el fracaso de los Estados miembros de asumir su responsabilidad” en ese ámbito.
Pese a que la Agencia internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incluido el glifosato como sustancia posiblemente cancerígena, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad. Efeverde
Secciones:     

*****

 Imagen de la noticia para glifosato de EFEverde, el periodismo del medio ambiente

La Comunidad de Madrid prohíbe utilizar el glifosato en sus carreteras

EFEverde, el periodismo del medio ambiente-hace 7 horas
La Comunidad de Madrid prohíbe utilizar el glifosato en sus carreteras Vista de la salida de la M-40 en la Comunidad de Madrid. EFE/J.L.Pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario