Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 29 de agosto de 2016

La Comunidad prohíbe el uso de glifosato en las carreteras de su competencia. http://www.madridiario.es/

Desdoblamiento de la carretera M-501 o carretera de los pantanos.
Ampliar
Desdoblamiento de la carretera M-501 o carretera de los pantanos. (Foto: Diego Sánchez)

La Comunidad prohíbe el uso de glifosato en las carreteras de su competencia

 
 Share 
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha dado orden de no utilizar más herbicida con glifosato en las vías de su competencia. Este hecho viene motivado por la alarma social y las denuncias de colectivos ecologistas ocasionadas tras la intensa campaña de fumigaciones realizada por la Administración regional. Los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste-Desarrollo S.O.S.tenible muestran su satisfacción por la noticia, aunque solicitan la eliminación total de otros fitosanitarios en los tratamientos en vías y espacios públicos.
En un escrito firmado por el director general de Carreteras e Infraestructuras, José Trigueros, se informaba a estos colectivos que, con fecha de 24 de mayo de 2016, se daba orden a todas las empresas responsables de la conservación de las carreteras madrileñas “de no aplicar ya ningún herbicida que contenga glifosato en su composición”, según informa Ecologistas en Acción en un comunicado. El glifosato es un producto clasificado como probable cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. La Unión Europea acaba de autorizar su uso durante 2017, mientras estudia la posibilidad de prohibirlo. 

La decisión de Carreteras de la Comunidad de Madrid viene precedida de las continuas denuncias públicas de colectivos ecologistas y ciudadanos realizadas durante la pasada primavera, ante la inusual e intensa campaña de fumigaciones de cunetas en las vías madrileñas. Estas fumigaciones fueron efectuadas coincidiendo con el mes de abril más lluvioso de los últimos años, lo que agravó las posibilidades de contaminación de acuíferos y masas de agua, según los colectivos ecologistas. En muchos casos se fumigaron tramos urbanos, en municipios que habían rechazo el uso de este herbicida, sin previo aviso ni señalización, a pocos metros de viviendas, centros escolares y comerciales, dañando asimismo zonas verdes, con el riesgo que esto conlleva para la salud de las personas. En otros casos se afectó a pastizales y cultivos colindantes, así como a espacios protegidos. 

Aunque es una noticia muy positiva, los colectivos ecologistas recuerdan que el glifosato no es el único herbicida utilizado en estos tratamientos y que existen otros productos fitosanitarios de síntesis con efectos igual de nocivos para el medio ambiente y la salud de las personas. Hay que recordar que la normativa que regula el uso de estos productos (Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios) insta a usar herbicidas en carreteras solo “en aquellos casos o tramos en que no sea viable la utilización de medios mecánicos u otros alternativos”, con el condicionante añadido de que sea “siempre en épocas en que sea menos probable que se produzcan lluvias”.

Los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste-Desarrollo S.O.S.tenible recuerdan la responsabilidad de las autoridades madrileñas cumplir la normativa aplicable. Por ello, plantean la necesidad de un cambio en el modelo de gestión de las cunetas, basado en medios mecánicos y uso de prácticas sostenibles de efectividad contrastadas y disponibles en el mercado, que por otro lado generarían menores efectos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas y generarían nuevos puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario