Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ambientalistas se alarman ante los efectos del glifosato. www.casildaplus.com

Ambientalistas se alarman ante los efectos del glifosato


Tras los estudios que realizaron investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, volvieron a tener eco los reclamos hechos en la zona.  Desde “Paren de Fumigarnos” alzaron su voz

Causó un gran impacto la investigación realizada por profesionales de la U.N.R. En ella demostraron los efectos del glifosato en ratas de laboratorio. Estos resultados no hicieron más que potenciar los reclamos que vienen realizando desde hace años desde la asociación “Paren de Fumigarnos”.  Uno de sus referentes, el ambientalista Roberto Sacchi, se pronunció en Radio Casilda en función de los datos registrados.
“Este problema siempre lo hemos denunciado. Recién se habla cuando valiosos investigadores lo da a conocer y parece ser que lo antes se había hecho, carecía de importancia. En buena hora que las cosas de a poco van saliendo a la luz. Lástima que el tiempo transcurrido hace que los efectos del glifosato ya hayan sido bastante perjudiciales para la salud de muchos”, dijo Sacchi.
Una de las plantas ubicada en zona urbana. 
También se conoció que en Santa Fe la población expuesta a los químicos llega al 50 %, y en toda Argentina suman aproximadamente 13 millones, casi un tercio del país.
Uno de los inconvenientes es la ubicación de las plantas en zonas urbanas.
Sacchi, radicado en San José de la Esquina, apuntó al nuevo gobierno dado que, declaró, “sólo importa la renta. Este modelo impulsa una renta de pocos en desmedro de muchos porque afecta la calidad de vida y la salud, que es el único bien preciado. No hay renta que supere a la salud”. Se calcula que en nuestro país, el 50 % del suelo cultivable, 15 millones de hectáreas, le pertenece solo a un puñado de 2 mil grandes propietarios.
Actualmente profesionales argentinos se encuentran en la Corte Internacional de La Haya testimoniando contra el negocio de los agroquímicos.  Damián Verzeñassi es el único médico que dará su testimonio en representación de Latinoamérica. El último relevamiento coordinado por Verzeñassi fue en 2015 en la localidad de San Salvador (Entre Ríos) y arrojó que entre 2000 y 2014, en 80 de los hogares visitados se refirieron 84 casos de cáncer diagnosticados, de los cuales el 46,4 por ciento se habían dado en los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario