Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Una casildense investigó el nivel tóxico del glifosato. www.casildaplus.com

Una casildense investigó el nivel tóxico del glifosato


Junto a otros profesionales de Universidad Nacional de Rosario, Silvana Rosso analizó cómo afecta el producto al desarrollo neuronal de los mamíferos. Contó su experiencia en Radio Casilda

Un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica estudiaron los efectos que se producen en mamíferos expuestos al  glifosato. Ese plantel está integrado por Silvana Rosso, casildense que relató sus vivencias en Radio Casilda.
El estudio fue realizado en un modelo animal que tiene un sistema nervioso, en su composición, semejante al del ser humano. Se utilizaron ratas de laboratorio, en un período temprano de desarrollo.
"Dividimos el estudio en dos etapas. Una inicial, donde nos propusimos ver si había signos de toxicidad provocados por la exposición al glifosato. Cuando las ratas estaban preñadas las tratamos con el producto y analizamos el efecto en las neonatos hasta sus 40 días. Fueron estudios comportamentales, de conducta, que presentaron  alteraciones a nivel motor, de equilibrio, respuestas reflejas, aprendizaje", comenzó a explicar.
"Después vimos qué pasaba si la célula de la neurona recibía glifosato. La segunda etapa fue in vitro, donde las células se desarrollaban en una placa de cultivo semejante al del cerebro para estudiar los cambios moleculares cuando el tóxico llega a ella. Son estudios complejos que nos permitieron ver que el glifosato afecta al desarrollo, produjo un retardo y así la célula nerviosa nunca adquiere la morfología de un grado de maduración como las células controles", agregó la profesora.
Rosso fue quien encabezó al equipo de investigadores y dejó en claro varios puntos en función de lo común que es el uso del agroquímico en nuestra región.
El glifosato en el humano
"No se pueden hacer estas pruebas en humanos. Para hacer una extrapolación hay que hacer muchas variables. Nosotros usamos glifosato puro, a diferencia de lo que usa el humano en el campo, que son formulaciones que tienen gran cantidad de detergentes y adyuvantes. Eso facilita la entrada del glifosato y expone aún más a esa persona".
¿En qué dosis afecta?
"Hoy en día el ser humano usa de 20 a 50 veces más de lo que está permitido.  No se usa como se tiene que usar, y se usa un cóctel, que la persona mezcla en el campo y puede tener un efecto exacerbado. No sabemos a qué dosis está expuesto ni cuánto le llega al cerebro. Si lo hace una vez o toda la vida. No hay que volver loca a la gente sino tener conocimientos y saber que se tienen que cuidar. Hay que controlar y regular el uso del glifosato".
¿Provoca malformaciones?
"A las dosis que nosotros ensayamos, que fueron bajas, los animales no mostraron malformaciones. Las dosis más bajas no mostraron esas alteraciones".
¿Es cancerígeno?
"No lo descarto. Está en estudio. Se hicieron investigaciones en modelos celulares y no en organismos vivos. Puede haber una incidencia en el desarrollo del cáncer, pero no se puede afirmar eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario