Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 17 de noviembre de 2016

Barcelona dejará de utilizar el polémico herbicida glifosato en enero. www.lavanguardia.com/

Barcelona dejará de utilizar el polémico herbicida glifosato en enero

Barcelona dejará de utilizar el polémico herbicida glifosato en enero
Un operario de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona , en unos trabajos en el centro Plaza Catalunya. (David Airob)
Barcelona dejará de utilizar herbicidas que contengan glifosato en los tratamientos de todo tipo de vegetación (en calles, jardines y parques públicos) a partir de enero de 2017. El abandono de este polémico producto químico -vinculado en diversos estudios con riesgos para la salud - fue aprobado en diciembre de 2015 por la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de todos los grupos políticos y en respuesta a una propuesta de entidades ecologistas.
El comisionado de Ecología de Barcelona, Frederic Ximeno, ha confirmado ahora que la ciudad dejará de usar el glifosato como herbicida a partir de enero, y de forma paralela se aplicarán sistemas alternativos de control de hierbas, para lo cual se han iniciado diversas pruebas piloto.
La ministra francesa  Ségolène Royal retiró simbólicamente productos con glifosato de un supermercado en  junio de 2015
La ministra francesa Ségolène Royal retiró simbólicamente productos con glifosato de un supermercado en junio de 2015 (Charles Platiau / Reuters)
La erradicación de uso del glifosato modificará la gestión de los espacios con vegetación con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y reducir los riesgos para la salud.
Frederic Ximeno ha detallado que el Ayuntamiento de Barcelona han invertido 370.000 euros en la compra de maquinaria necesaria para el control de las hierbas de forma alternativa al glifosato. Durante el último año han sido contratadas 24 personas, a través de planes de empleo, para llevar a cabo trabajos en las pruebas piloto de control de la vegetación en diez barrios de la ciudad.
Fomentar la participación ciudadana
Una vez se completen los estudios y las pruebas piloto, el Ayuntamiento de Barcelona establecerá los protocolos para control de la vegetación. El comisionado de Ecología ha detallado en declaraciones a Europa Press que el servicio de Parcs i Jardins ha comprado cuatro máquinas de control de hierbas con vapor de agua -una por cada área de gestión de territorio- y una máquina con propano para pavimentos duros.
De forma simultánea, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado experiencias de cogestión de zonas verdes con entidades vecinales, escuelas y ciudadanos que quieran implicarse en la protección y mantenimiento.
Trabajos de  renovación de  árboles en Barcelona
Trabajos de renovación de árboles en Barcelona (Ayuntamiento Barcelona)
A principios de 2017, Barcelona pondrá en marcha sesiones informativas y grupos de trabajo para incrementar la participación ciudadana en este ámbito de la protección del medio ambiente urbano. Además, el Ayuntamiento difundirá una instrucción para dejar de usar cualquier herbicida inorgánico (como los que contienen glifosato), dirigida a todas las empresas contratadas por los servicios municipales de Barcelona.
La decisión de abandonar el uso de este tipo de productos será notificada a todas las entidades y organismos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de Catalunya, proponiendo que otras entidades locales se adhieran a esta medida. JEC
Más información sobre la polémica del glifosato:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario