Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 8 de febrero de 2017

Colombia reanudó la controvertida fumigación con glifosato. ECOTICIAS


Colombia reanudó la controvertida fumigación con glifosato.

http://www.ecoticias.com/eco-america/132117/Colombia-reanudo-controvertida-fumigacion-glifosato-

Colombia retomó la fumigación de los cultivos de Coca con glifosato, según anunció el gobierno, después de que la técnica fuera suspendida en 2015 tras 15 años de uso, por las preocupaciones generadas respecto a la salud y a la contaminación del Medio Ambiente.” 

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS FECHA DE PUBLICACIÓ: 07/02/2017, 06:00 H | (50) VECES LEÍDA Nunca fue efectivo 

Colombia reanudó la controvertida fumigación con glifosato

Las fumigaciones comenzaron el mes pasado, dijo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en una conferencia de prensa, agregando que la aplicación del controvertido herbicida producido por Monsanto se concentró en la provincia norteña de Catatumbo y las surorientales de Nariño y Putumayo. A diferencia de la fumigación previa, que era aérea, el nuevo plan de erradicación de la coca consiste en una pulverización manual, terrestre. Lanzado en 1994, el programa de pulverización fue tratado durante mucho tiempo como la panacea para solucionar el problema de la coca por parte de los funcionarios colombianos, quienes con gusto aceptaron miles de millones de dólares de Washington para fumigar las tierras agrícolas, a menudo rociando todos los cultivos y dejando a los campesinos sin medios de subsistencia. Pero después de que la Organización Mundial de la Salud advirtiera en marzo de 2015 que el glifosato era "probablemente carcinógeno", el gabinete de Santos suspendió las fumigaciones aéreas. Colombia se sumó a la iniciativa mundial de suspender la aplicación del glifosato, después de 15 años de uso. Pero sectores de derecha han estado presionando al gobierno para que renueve la práctica desde que fue suspendida. Los críticos de la fumigación aérea sostienen que el producto de Monsanto no sólo es peligroso para la salud de los residentes, contaminando las fuentes de agua y los cultivos cercanos, sino también inútil para limitar la expansión de los cultivos de coca a largo plazo. 


Un paso atrás El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, provocó una controversia nacional en septiembre pasado, al instar al gobierno a reanudar la fumigación aérea de los cultivos de coca, argumentando que el resurgimiento de los cultivos ilícitos se había duplicado en los últimos cuatro años.
 El ministro de Justicia, Jorge Londoño Ulloa, argumentó que 2007 fue el año con la mayor cantidad de cultivos ilícitos de coca, a pesar de las continuas fumigaciones. 


También resaltó que sería jurídicamente imposible implementar nuevamente la medida, dado que el Tribunal Constitucional de Colombia respaldó la decisión del gobierno en un fallo histórico. Además, la suspensión de la fumigación aérea fue clave durante las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno, ya que se han planteado programas de sustitución de cultivos, para ayudar a los agricultores a abandonar las plantaciones ilícitas por producciones legales. Sin embargo, el gobierno colombiano ha reanudado la aplicación del glifosato, mientras que Estados Unidos continúa aplicando presión, siendo un fuerte partidario de la fumigación aérea, tanto por razones políticas como económicas. Vota este artículo 



Fuente: Eco América



C

Fuente: Eco Américanoticias de ecologia y medio ambiente en america

No hay comentarios:

Publicar un comentario