Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 22 de febrero de 2017

Nueva certificación “Sin Glifosato”. https://gastronomiaycia.republica.com

Nueva certificación “Sin Glifosato”

https://gastronomiaycia.republica.com/2017/02/15/nueva-certificacion-sin-glifosato/
Hace un mes la compañía BioChecked incluyó en su programa de certificaciones la nueva certificación “Sin Glifosato”, su cometido es el de garantizar que los productos que la incluyen no contienen trazas de este herbicida, con una tolerancia cero para su presencia. El nuevo sello se crea con el fin de satisfacer a empresas y consumidores que quieren productos alimentarios con la seguridad de que están libres de glifosato.
Libre de Glifosato

Desde que el IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS) consideró al glifosato como un probable agente carcinógeno para los seres humanos, diversas organizaciones ecologistas, consumidores, investigadores, etc., han solicitado que se prohíba su uso en suelo comunitario, al menos que se aplicase el principio de precaución hasta conocer los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas).

Como explicábamos aquí, al no haberse alcanzado un consenso entre los Estados miembros sobre la ampliación del permiso de uso del glifosato, la CE decidió aprobarlo de forma unilateral durante un periodo de 18 meses, plazo en el que la ECHA dará a conocer los resultados sobre las investigaciones que está llevando a cabo para determinar la seguridad del herbicida. El caso es que son muchas las personas que no quieren trazas del herbicida en sus alimentos, algo que ha propició la creación de la nueva certificación “Sin Glifosato”.

El director ejecutivo de BioChecked, una compañía que se dedica a la certificación de productos para empresas, organizaciones, productores y personas que se han hecho o quieren ser líderes en acciones respetuosas con el medio ambiente y la salud, explica que tras tantear a empresas, laboratorios, consumidores, etc., se consideró que era el momento adecuado de lanzar un sello de garantía de ausencia de glifosato, por ello, desde el mes pasado ya facilitan la nueva certificación.

La certificación es estricta, las empresas que la deseen deberán estar en contacto con uno de los laboratorios asociados a BioChecked a fin de poder realizar las pruebas oportunas. También será necesario que proporcionen una lista de todos sus proveedores y la fuente de donde proceden los ingredientes, bastará con que un solo ingrediente no se pueda verificar, o que un proveedor no aporte la documentación requerida, para que no se conceda la nueva certificación. Lo cierto es que esta va a ser una tarea complicada y posiblemente varias empresas que soliciten el nuevo sello no lo puedan recibir, recordemos que las trazas del herbicida están presente en muchos alimentos, incluso en la leche materna, de ello hablábamos aquí.
La seguridad del glifosato ha provocado un cierto desacuerdo entre la industria alimentaria y entre algunos organismos, mientras que el IARC lo considera un probable agente carcinógeno, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) o elJMPR (Joint Meeting on Pesticide Residues), organismo dependiente de la OMS y la FAO, consideran todo lo contrario, que es poco probable que sea cancerígeno y que no es necesario establecer un límite de referencia dada su baja toxicidad. Lo mismo ocurre con las empresas, algunas consideran que es necesario evitar el herbicida para satisfacer la demanda de los consumidores, y otras consideran que los temores son infundados y que el dictamen de agencias como la EFSA son los que valen.
Certificación para el glifosato
En lo que respecta al tema medioambiental, también se ha concluido en algunos estudios que el glifosato es peligroso para las abejas, poniendo en peligro la capacidad cognitiva de estos insectos, otros estudios, como los realizados por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) consideran que es relativamente seguro ya que mata a menos del 1% de las abejas por su uso en los cultivos.
En definitiva, son varios los motivos considerados para crear la nueva certificación libre de glifosato, de momento y según leemos aquí, tres empresas están en pleno proceso para obtener la certificación, una empresa que se dedica a la comercialización de la miel y otras dos que se dedican a la elaboración de bebidas no alcohólicas. Probablemente crezca el número de empresas que quieran contar con este sello de garantía, también es probable que otras compañías certificadoras quieran proporcionar el mismo servicio para no dejar que un competidor se adelante y para estar en un nicho de mercado que les puede reportar buenos beneficios.
A través de la página web de BioChecked podemos conocer más detalles sobre la nueva certificación, las normas que se deben cumplir para obtenerla, su duración, las acreditaciones del laboratorio que realiza las pruebas y que han sido expedidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario