Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 20 de febrero de 2017

El Pleno de Gines acuerda por unanimidad prohibir el uso del glifosato como herbicida en todo el término.

GINES

El Pleno de Gines acuerda por unanimidad prohibir el uso del glifosato como herbicida en todo el término

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Gines, que se suma a una prohibición que ya adoptó Bormujos.Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Gines, que se suma a una prohibición que ya adoptó Bormujos.
Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Gines, que se suma a una prohibición que ya adoptó Bormujos. D. S.
R. P.

 
Comentarios
El Pleno del Ayuntamiento de Gines aprobó su última sesión prohibir el uso de herbicidas que contengan glifosato o que no sean respetuosos con la salud de las personas y el medio ambiente en las zonas verdes del municipio. Según informó el Consistorio en un comunicado, se trata de una moción que se extiende "para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal".
Gines se suma así a otros ayuntamientos del país que han actuado de la misma forma y, también, al vecino municipio de Bormujos, que también prohibió el herbicida el verano pasado.
Según destaca el Ayuntamiento de Gines en su nota, el glifosato es un agente que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como "probablemente carcinógeno para los seres humanos" y es además un componente que es la base de la gran mayoría de los herbicidas comercializados.
La moción, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales, indica que "se ha demostrado que a concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias". Además, "provoca nacimientos prematuros y abortos, cánceres del tipo mieloma múltiple y linfoma No-Hodgkin, y daña el ADN celular", provocando también un "aumento de la frecuencia de tumores de hígado y de tiroides".
El acuerdo plenario aboga por emplear en su lugar métodos que "no dañen" la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen "un mayor potencial de generación de empleo". En este sentido, actualmente técnicos de la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento están utilizando otros herbicidas ecológicos para valorar su funcionamiento.
Desde el Consistorio, se hace un llamamiento para la sensibilización de toda la ciudadanía con el objetivo de evitar que se utilicen productos que contengan glifosato también en usos agrarios, favoreciendo en su lugar la utilización de otros métodos alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario