Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 7 de agosto de 2017

Diario holandés destaca a investigador de la UNNE en un informe sobre Agroquímicos. http://www.ellitoral.com.ar


El diario holandés Het Parool publicó días atrás un extenso informe sobre los efectos sanitarios en la población argentina, por el uso a gran escala de pesticidas y agroquímicos en la producción agrícola nacional.

Además del testimonio de pobladores afectados, el informe tomo como una de sus fuentes al doctor Raúl Horacio Lucero, investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional - UNNE (IMR) y docente de la Cátedra de Medicina III, en el área Infectología de la Facultad de Medicina de la UNNE Unne.
Het Parool señala que Lucero hace coincidir el aumento de casos de cáncer, malformaciones y otras patologías que antes apenas existían en el Chaco, con el avance del cultivo de la soja desde los años 90.
Basado en estudios cromosómicos realizado en laboratorio, el doctor Lucero comenta en el informe, que en el aumento de casos de nacimientos con malformaciones encontró un factor común: las madres provenían del campo donde se pulverizan los cultivos con grandes cantidades de pesticidas, principalmente de glifosato.
"Para mí no hay duda de que las deformidades fueron causados por el uso de pesticidas. Cuando recogí 25 casos, toqué el timbre en el Ministerio de Salud. Reconocieron el problema, pero no se hizo nada."
El informe cuenta además con la opinión de profesionales del campo y del destacado biólogo activista Raúl Montenegro.
El éxito de soja de América del Sur se inició con la introducción de semillas transgénicas Roundup Ready '' de Monsanto en Argentina en 1996. Estos cultivos son resistentes a la Roundup pesticida del mismo fabricante, un herbicida ampliamente utilizado. Desde entonces, la producción de soja, principalmente explotó en Argentina, Brasil y Paraguay. Argentina dio al Estado un aumento de seis veces en los ingresos por exportaciones, un tercio de las exportaciones totales. En ese sentido Lucero sostiene: "Es nuestra gallina de los huevos de oro".
Aunque teóricamente RoundupReadygewassen requieren menos uso de pesticidas, su utilización se ha incrementado. Entre 1991 y 2012, el uso de pesticidas creció en un 858 por ciento que equivale a unos335 millones de litros, mientras que la superficie cultivada aumentó en un 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario