(NASA/Faroe Islands/SwRI)
(NASA/Faroe Islands/SwRI)
Dos aeronaves de la NASA penetrarán en la oscuridad creada por un eclipse total de sol elpróximo 21 de agosto para capturar imágenes inéditas hasta la fecha y descifrar más detalles sobre la propia estrella solar y el planeta Mercurio.
 Play
Volando a 15.000 metros de altura, los dos aviones observarán el eclipse completo durante alrededor de tres veces más tiempo que alguien que lo observe desde la Tierra, que podrá ver el fenómeno astronómico durante menos de dos minutos y medio.
En declaraciones a los medios oficiales de la NASA, Dan Seaton, coinvestigador del proyecto y científico de la Universidad de Colorado, aseguró que esta podría resultar ser "la mejor observación" de fenómenos de alta frecuencia en la corona solar.
"Extender el tiempo de observación y llegar a alturas muy elevadas podría permitirnos ver algunos eventos o seguir olas que serían esencialmente invisibles en tan sólo dos minutos de observaciones desde el suelo", aseveró el científico.
Cada aeronave tiene dos telescopios que captarán las imágenes "más claras" hasta la fecha de la atmósfera externa del sol, según la agencia, y tomarán las primeras imágenes térmicas de Mercurio, revelando cómo varía la temperatura a través de la superficie del planeta.
Los aviones, llamados WB-57, despegarán del Centro Espacial Johnson de la agencia espacial estadounidense, situado en Houston (Texas), y seguirán la sombra de la luna sobre el estado de Misuri.
Según la NASA, el eclipse solar total proporciona una oportunidad "única" para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera, conocida como la corona solar.
Como la luna cubre completamente el sol y bloquea perfectamente su luz durante un eclipse, la corona típicamente débil se ve "fácilmente" desde la oscuridad de su sombra, explicaron los expertos.
LEA MÁS: