Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BOGOTA :¡¿ UN NUEVO VIRUS LLAMADO GLIFOSATO ?!




Apareció un extraño virus en la frontera colombo ecuatoriana

http://www.google.com/hostednews/epa/slideshow/ALeqM5iV7YN7nQpkw9juwoXKi3-M_desZA?index=0

http://www.timesoftheinternet.com/espanol/69271.html

BOGOTÁ, nov 24 --
Las autoridades de salud continúan investigando este martes un extraño virus que ha afectado al menos a 276 personas han en las zonas urbana y rural de Orito.

Esta población se ubica en la frontera sur con Ecuador, informaron fuentes del comité local de emergencias, según el portal Telesur. Los enfermos, muchos de ellos niños, presentan los síntomas propios de la gastroenteritis, dijo en Bogotá el sacerdote Julio Mora, quien lelgó a la capital para solicitar ayuda.

La mayoría de los pacientes tienen vómito, fiebre y diarrea, y algunos problemas en la piel, explicó Mora, quien advirtió de que el número de lugareños afectados ha crecido en al menos 48 casos desde el domingo. Precisó en que en el hospital municipal están sido ingresados 185 enfermos, otros 91 están en clínicas privadas.

No sabemos si la causa es un alimento, agua contaminada o se trata de las fumigaciones de las plantaciones de hoja de coca con glifosato, indicó el párroco. El glifosato es un herbicida que se usa en el país. La emergencia comenzó el viernes con una inusitada presencia de enfermos que buscaban ayuda médica.

LATAM: Reporte

Más de 270 enfermos por virus no identificado en la frontera de Colombia y Ecuador
Por Agencia EFE – Hace 1 día


Fuente :http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iV7YN7nQpkw9juwoXKi3-M_desZA

Bogotá, 23 nov (EFE).- Al menos 276 personas han resultado afectadas por un virus no identificado en las zonas urbana y rural de Orito, población colombiana de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy fuentes del comité local de emergencias.
Los enfermos, muchos de ellos niños, presentan los síntomas propios de la gastroenteritis, dijo a Efe en Bogotá el sacerdote católico Julio César Mora, designado por las autoridades municipales como portavoz en esta crisis.
"La mayoría de los pacientes tienen vómito, fiebre y diarrea, y algunos problemas en la piel", explicó Mora, quien advirtió de que el número de lugareños afectados ha crecido en al menos 48 casos desde el domingo.
El párroco precisó en declaraciones por teléfono que en el hospital municipal han sido ingresados 185 enfermos, mientras que los otros 91 han sido atendidos en dos centros clínicos privados.
"No sabemos si la causa es un alimento, agua contaminada o las fumigaciones (de cocales, con glifosato)", admitió Mora.
El glifosato es un herbicida que se usa en Colombia para fumigar desde el aire grandes plantaciones de matas de coca.
La emergencia se desató el pasado viernes con una inusitada presencia de enfermos que buscaban atención en el casco urbano de Orito, localidad del departamento limítrofe del Putumayo y distante casi 1.000 kilómetros de la capital colombiana.
Ante el temor de que la causa de la epidemia fuera una contaminación en el acueducto, las autoridades locales suspendieron el suministro de agua potable.
Sin embargo, la llegada al pueblo de campesinos con los mismos síntomas y la afectación de vecinos de barrios que se proveen de otra fuente de agua distinta del acueducto alertó a las autoridades sobre otra posible causa, advirtió Mora.
A pesar de todo, "enviamos muestras de agua a Bogotá y a Neiva (capital del departamento vecino del Huila)", indicó el sacerdote.
La coordinadora de Vigilancia de Salud Pública de Orito, Ruby Buelvas, aseguró a Efe que la causa probable de la epidemia solo podrá ser determinada por epidemiólogos de la capital colombiana que viajaron hoy a Orito.
"Los epidemiólogos nos darán el resultado preliminar", dijo la experta, que declinó mencionar posibles hipótesis sobre esta epidemia.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario