Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 27 de noviembre de 2009

CEPRONAT : EL USO DE AGROTOXICOS EN EL OJO DE LA TORMENTA

POLÉMICA

El uso de agrotóxicos en el ojo de la tormenta

Diputados del FPV lamentaron el fracaso de la reforma de la Ley de Uso de productos Fitosanitarios Agrotóxicos. Fuertes acusaciones desde Proyecto Sur a legisladores oficialistas. Y en San Jorge los vecinos presentaron proyecto de ordenanza que prohíbe fumigaciones a 500 metros del ejido urbano.


Tapa Noticia 27-11-2009

Los integrantes del Bloque de Diputados Provinciales PJ Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, Enrique Marin, Claudia Saldaña, Ricardo Peirone, Graciela Bonomelli, Gerardo Rico y Martín Labbe, manifestaron su profundo malestar y preocupación ante el fracaso de la reforma de la Ley 11273 (Uso de productos Fitosanitarios Agrotóxicos).
Los Diputados Peronistas lamentan que por diferencias entre los miembros del sector mayoritario en la Comisión de Asuntos Constitucionales, no se haya llegado a un acuerdo que salvaguarde la salud de la población frente al avance de la aplicación masiva de productos químicos altamente peligrosos.
Por último estos legisladores, que abogaron a favor de la sanción de las reformas, consideran de gran importancia que la misma no se demore y por lo tanto entienden que el Poder Ejecutivo debería habilitar su tratamiento en el próximo Período Extraordinario de Sesiones.
EN SAN JORGE VECINOS PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA QUE PROHÍBE FUMIGACIONES A 500MTS DEL EJIDO URBANO
Este jueves ingresó en la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Jorge un anteproyecto de Ordenanza presentada como iniciativa popular y rubricada por más de 300 firmas de vecinos de distintos barrios de esta localidad.
En el pedido los vecinos solicitan, entre otras cosas, una “ZONA DE RESGUARDO AMBIENTAL” conformada por la propia planta urbana más un radio de 500 metros contados a partir de los límites del ejido urbano. Y que dentro de ese radio se prohíba la utilización de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal.
Esta iniciativa popular fue avalada por el Club Atlético La Emilia Mutual y Social, los docentes de la escuela San José de Calazans, el personal de la 8° Región del Ministerio de Educación, incluida la inspectora regional , el personal de la Escuela de Educación Técnica Francisco Gonzáles Zimerman, los delegados de AMSAFE, el personal de la Asociación Médica del departamento San Martín, personal de la Mutual MAS, personal perteneciente a Bomberos Voluntarios (cuerpo activo), entre otros, y Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones de San Jorge en la Campaña “Paren de Fumigar”.
COMUNICADO DE PROYECTO SUR
“Señores diputados: ustedes no fueron electos para que nos intoxiquen
No podemos menos que denunciar que de arpobarse la reducción de la distancia de fumigación con productos de alta toxicidad, de 500 metros a 100 metros de las viviendas (entra en esta categoría el Glifosato - Randup, usado como herbicida en la siembra directa de la soja), Santa Fe habrá retrocedido en forma escandalosa en materia de salubridad, bendiciendo los intereses concentrados del empresariado sojero. Cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, afecciones respiratorias y otras enfermedades son los costos que tendrán que pagar las poblaciones aledañas a los campos sojeros, para que sus dueños acrecienten sus ya elevadas ganancias.
Es lamentable que representantes del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, con intereses en el negocio sojero, coincidan en esta política con los diputados reutemistas.
Señor Gobernador, Señor Intendente: esperamos sus pronunciamientos antes que sea tarde”, consigna Hugo Kofman, Integrante de Proyecto Sur - Santa Fe.



Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario