Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 12 de noviembre de 2009

SANTA MARIA dijo basta a los Residuos peligrosos que vienen de afuera

Comunidad Regional Santa María se opone al ingreso de residuos peligrosos procedentes de otras provincias.

Sus 24 jefes comunales se suman a la preocupación de Bouwer por la planta de Taym, que almacena sustancias tóxicas muy cerca de poblaciones.

Adhirieron asimismo al anteproyecto de ley presentado por FUNAM que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos provenientes de otras provincias. Córdoba (Argentina), 12 de Noviembre de 2009.- Mediante nota dirigida a la Legislatura de Córdoba, la Comunidad Regional Santa María manifestó su adhesión al anteproyecto de ley que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos procedentes de otras provincias. Los 24 jefes comunales e intendentes del Departamento intentan limitar la llegada de estos residuos "en especial al predio cercano a Potrero del Estado, jurisdicción de esta Comunidad Regional", en referencia a Taym, la planta de almacenamiento de residuos peligrosos localizada en cercanías de Bouwer. La nota, dirigida por la Comunidad Regional al presidente de la Legislatura Héctor Campana, lleva el número 3823 y se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura. El anteproyecto de ley fue presentado por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) días después de que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires intentara enviar a Taym 10.000 kilos de pilas y baterías usadas. Tal pretensión quedó anulada debido al repudio inmediato de los cordobeses. El titular de FUNAM, Dr. Raúl Montenegro, indicó que la decisión de presentar la iniciativa "fue una reacción ante la soberbia demostrada por las autoridades municipales de la ciudad de Buenos Aires y el creciente ingreso de residuos peligrosos procedentes de otras provincias. Córdoba no puede seguir siendo el patio de atrás del país".

Las cuatro empresas dedicadas en Córdoba al tratamiento y almacenamiento de residuos peligrosos reciben por año un promedio de 20.000 toneladas de residuos, esto es 55.000 kilogramos por día. Residuos peligrosos en la Comunidad Regional Santa María "La ruta 36, sobre la cual se ubica Taym, es utilizada por transportes de residuos peligrosos procedentes de distintos lugares del país.

Esto expone a la mayoría de las comunas y municipios que integran la Comunidad Regional", explicó el Mgter. Adolfo González, asesor técnico de la Comuna de Bouwer. Taym recibe por ejemplo, desde el sur del país, residuos procedentes de la industria del petróleo. Los pobladores de Bouwer y Potrero del Estado lideran la protesta contra el ingreso de residuos peligrosos pues viven a escasa distancia de Taym, una de las cuatro plantas de almacenamiento de residuos peligrosos de la provincia. En esta zona también se encuentra un vertedero regional que recibe 2.500 toneladas diarias de basura. Un horno incinerador de residuos patógenos y una planta de fundición de plomo también funcionaron en las inmediaciones del pueblo y aun no fueron remediadas. El depósito judicial de vehículos que se encuentra en la zona está siendo desmantelado pero sus residuos contaminaron durante décadas el suelo y las aguas subterráneas.

"Ya aprendimos a distinguir el olor que viene del basural del que viene de Taym. De ahí llega un olor ácido, como amoníaco", especificó Mónica Serrano, que vive a 1.500 metros de la cuestionada planta.

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, afirmó además que no había recibido respuestas satisfactorias a los reiterados pedidos de información enviados a la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Este organismo y la nación son los encargados de controlar Taym y las otras tres plantas de tratamiento de residuos peligrosos localizadas en la provincia.
"En Taym cavaron una nueva fosa para el enterramiento de los residuos peligrosos pero no la pueden usar porque la construyeron sin las autorizaciones correspondientes y quien intervino para denunciar eso fue la Comuna de Bouwer, no el organismo de control", destacó Lupi." Córdoba es una de las cinco provincias del país que aun no restringió el ingreso de residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones. El texto presentado por FUNAM no solo prohíbe la entrada de estas sustancias peligrosas al territorio provincial sino que además propone un programa para el manejo de los residuos que se generen dentro de la provincia. "La política actual de residuos peligrosos no favorece el tratamiento de los residuos en las propias industrias. Las empresas prefieren pagar su permanencia o tratamiento en las plantas habilitadas que tienen cinco provincias argentinas. Quienes viven en cercanías de estas plantas observan con creciente preocupación cómo crece el volumen de residuos acumulados. Es muy posible que las protestas se hagan cada vez más enérgicas porque los controles del Estado siguen siendo muy deficientes", indicó Raúl Montenegro. Vecinos de Bouwer en la Legislatura de Córdoba En la sesión del 19 de agosto, la Legislatura declaró "su más enérgico rechazo" a la posibilidad de que ingresen a la Provincia de Córdoba residuos peligrosos procedentes de otras provincias argentinas, la ciudad autónoma de Buenos Aires u otros países. A comienzos del mes de octubre el jefe comunal de Bouwer, los integrantes de Bouwer sin Basura y FUNAM se reunieron con la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura para conocer los avances del anteproyecto presentado. En esa oportunidad, los vecinos se quejaron por los olores provenientes de Taym y consideraron insuficientes los controles y la información disponible sobre los procedimientos de la planta. "No queremos seguir siendo el destino final de los residuos de todo el país", afirmó Mónica Serrano. En aquella reunión, los miembros de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Córdoba anunciaron que enviarían un pedido de informes sobre el tratamiento de los residuos peligrosos a la Secretaría de Ambiente y que visitarían las plantas de almacenamiento instaladas en la provincia.

Para mayor información contactar a:
Juan LupiJefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490
Adolfo GonzálezBioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de BouwerT
eléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com
Dr. Raúl A. MontenegroBiólogo,
Presidente FUNAM
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar
Mónica SerranoVecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 153 092 539
Isabel PiresVecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 155 317 567
Verónica FerrerVecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675
Encargada de prensa:Nayla Azzinnar
iTeléfono celular: 011-155 460 9860E-mail: nay_azz@hotmail.com
http://bouwersinbasura.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario