Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dramático caso de pérdida de embarazo por fumigaciones en Firmat

07-10-2011

INTERÉS GENERAL

Dramático caso de pérdida de embarazo por fumigaciones en Firmat

Compartir

La abogada calificó como "vergonzosa" la actitud del gobierno provincialSegún denunció la abogada ambientalista Graciela Gómez, una mujer de Firmat esperaba gemelos pero uno de ellos murió por los agrotóxicos que se vuelcan en el campo lindero a su casa.Durísimas críticas al gobierno de Binner.

Una mujer de Firmat esperaba gemelos pero uno de ellos murió por los agrotóxicos que se vuelcan en el campo lindero a su casa. Gómez señaló que aseguró que todos los pedidos de auxilio de la familia para que se frenara la contaminación fueron desoídos.

"Hay varias ONG en Santa Fe que trabajan en el tema de las fumigaciones. Este papá pertenece a uno de esos grupos. Pero se comunicó en forma personal porque él quería ayuda de parte de su familia. Después todo esto fue una catarata, un suceso detrás del otro. Que no lo esperábamos en realidad, porque tampoco esperábamos que empiecen a fumigar. El llamado llega el 8 de septiembre, de ese papá desesperado porque nadie lo ayudaba. Llamó a Sanidad Vegetal, a la policía. Llamó a tres escribanos para que labren un acta: nadie quiso ir. Llamó a la policía, al secretario de la Producción, y nadie lo ayudó. Cuando él me llama a Capital Federal llorando, lo primero que se me ocurre es hacer la denuncia vía correo porque es más rápido, pero no contestó nadie", relató la abogada ambientalista Graciela Gómez.

"Ellos viven pegados al campo, están intentando hacer una reforma de la ordenanza, porque no se reforma desde el año 97. Hay un plano de la ciudad que marca una línea 0, pero ustedes saben que los pueblos crecen y la demografía también. Eso tiene que aggiornarse, pero no se aggiorna en ningún lugar, salvo hasta que pasan estos casos. Él paga 202 pesos de tasa municipal por zona urbana, y sin embargo fumigan el campo pegado a su casa. Se pide el plano y la ordenanza, y la municipalidad contesta por carta documento que el expediente está perdido. Es decir, lo han robado", agregó.
"No hay voluntad. La única voluntad del gobierno de Binner es extender la frontera agropecuaria. Por la Ley de Bosques ya no se puede desmontar en Santa Fe, y sin embargo ellos quieren acrecentar la producción. No sé dónde los van a hacer, arriba de los techos de las casas, plantarán soja en los balcones. Desde el ministerio de la Producción es vergonzoso el asesoramiento que hay para todas las comunas y municipios porque hay un personaje que es un gestor, que es el que se ocupa de todos esos lugares. El otro día fue entrevistado por la radio de Sancti Spiritu y no conocía la localidad de Cristophersen, que es donde el mosquito estaba cargando agua en el tanque cisterna donde bebe la gente. Es vergonzoso", indicó Gómez.

Radio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario