Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 12 de octubre de 2011

Adrián Sertanejo, una de Nísperos



Buenas amigos, por aquí de vuelta

Por un tiempo discontinué los informes pero en algún momento trataré de ordenarlos e imprimirlos en algún formato.
Los primeros calores avecinan tiempos de cambio pero como siempre lo silvestre antecede a lo ‘domesticado’. Todavía falta bastante para avizorar frutas de estación en las verdulerías, sin embargo las calles ya hacen su aporte.

Como algunos habrán observado maduran ya los primeros ejemplares de nísperos. Estos árboles de mediana estatura provenientes del Japón (los paisajistas del siglo pasado llenaron estas pampas de especies asiáticas) nos brindan unas pequeñas frutitas de color naranja, de forma redonda u ovalada, muy dulces, y de una consistencia parecida a la ciruela. Son los que inauguran la temporada de frutas de la primavera, así que ¡honores! al níspero porque primerean a todas las frutas de estación.

Una vez cosechados se oxidan enseguida poniéndose negros, más si no tienen el cabito, por lo que el consejo es comérselos ‘in situ’. Se pelan y ya. Pasan del color verde, luego al amarillo y por último al naranja. Elijan la fruta que esté bien naranja y tierna al tacto para que resulten dulces ya que los azúcares se cargan al final de la maduración.

“Los carozos son una hermosura,”

- qué hago los tiro?

- No, los podemos guardar secos, y luego un leve tostín, los molemos y sale un rico café, solo o con otras semillas.

Como siempre, el consejo para todos los frutales es cosechar luego de 2 o 3 días sin lluvias.

Barrios como la Paternal, Agronomía, Villa del Parque, Flores Norte están repletos de nísperos, aunque hay desperdigados por toda la ciudad, incluso en la Reserva Ecológica Sur.

Para ir inaugurando tímidamente el viejo y nunca bien ponderado proyecto de Banco de Frutas Silvestres mando algunas direcciones de tentadores nísperos:

- Del Barco Centenera y P.Goyena, casi en la esquina

- P.Goyena al 2200 hacia el 2300 mano derecha

- Cuenca y Paez (comedero semipúblico en la esquina)

- Plaza Luis S.Peña y Pavón – centro de jubilados, esquina

- Reserva Ecológica – camino principal mano izquierda a 200 mts. de entrada

Solo para empezar. Así que la propuesta es que todas y todos aquellos que conozcan y no tengan problemas en denunciar el paradero de plantas y árboles frutales (de nísperos o del que sea) ubicados en nuestra hermosa ciudad de Buenos Aires pues háganlo saber a este remitente para ir armando el famoso mapeo con todas las especies. Y por qué no; el Google Map Fruit? ¡Qué tal! Pero no … “yo pasé una vez, y vi que en esa calle ancha que tiene una ferretería en la esquina, doblando en la próxima se ve una doña que …” Bueno. Siquiera un mííííííínimo de datos. Seriedad que al fin y al cabo es un Banco, che.


Listo, cortito y al pie.
Que lo disfruten y a sus órdenes
Adrián Flaco

(Próx.entrega: Alimentos de Estación Primavera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario