Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 19 de octubre de 2011

Problemática que registra a la fecha el Instituto Geriátrico Municipal Rodriguez Ortega de Vicente López:


Problemática que registra a la fecha el Instituto Geriátrico Municipal Rodriguez Ortega de Vicente López:

La descomplejización emprendida por el ejecutivo municipal en marzo de 2010 sigue en marcha.
Comenzó queriendo devolver a sus casas a pacientes postrados durante la gestión del Secretario de Salud Pública Dr. Stern.

Pero no paró... continuó con la quita en la calidad de servicios médicos a los abuelos a través del despido y traslado del personal. Los cargos de Terapistas Ocupacionales nunca volvieron a cubrirse (eran solamente 2), los abuelos siguen esperando que les brinden imprescindibles estímulos neurocognitivos y motrices para su recuperación (si no se estimula la recuperación, este lugar se convierte en un depósito de ancianos) , porque no es lo mismo que estén entretenidos con algo eventual o miren televisión que estar contenidos por personal idóneo y especializado. Dichos profesionales deberían percibir sueldos y condiciones de trabajo dignos y no contratos basura como les ofreció el Dr.Murguía para que se reintegren las Terapistas despedidas.

Pero hubo un mal silencioso que también apuntó al vacimiento y ahora parece direccionarse hacia el derrumbe del Geriátrico Municipal. Tanto dinero se ahorró en infraestructura edilicia ,que los males que hoy se padecen eran evitables en un ciento por ciento. Es tener en cuenta causas y efectos, el tardar 6 meses en colocar las tejas que rompió el granizo en abril de 2010, provocó que las posteriores tormentas llenaran de agua los cielorrasos que fueron agujereados y rotos como una estrategia provisoria para permitir la salida del agua, que fluyó a raudales. Cabe destacar que lo provisorio fue para siempre, al día de hoy, en sala de de hombres y de mujeres hay zonas de cielorraso con notable humedad permanente y otras que parecen caerse en cualquier momento; tanto en sectores de camas como en lugares de paso.

El diálogo de familiares y vecinos con el director del Instituto de Geriatría ,Dr Eduardo Murguía es inconducente, porque pretende realizar reparaciones de infraerstructura con pintura. Cree que pintando un sector más visible a los ojos de las visitas soluciona la grave situación edilicia que atraviesa el Geriátrico de Vicente López.

Como ya sabemos el 28 de agosto ,hubo un escape de gas que puso en peligro a los abuelos, al personal, a las visitas y hasta a los vecinos. Fue de tal magnitud que ocasionó el corte de suministro por parte de la Empresa Gas Natural.

La Comisión de familiares y vecinos en custodia del Geriátrico Municipal, golpeó todas las puertas en busca de ayuda y una se abrió para bien de los abuelos. Y comenzó el tendido de caños nuevos, se reestableció el servicio parcialmente y con horarios restringidos. La obra se veía avanzar, la preocupación es que si bien los caños eran nuevos se estaban poniendo en servicio los deteriorados y antiquísimos calefactores, con suerte a algunos les colocaron llave de paso (El 28-8 al momento del escape de gas la mayoría de los calefactores carecían de dicha llave, de regulador de temperatura y a varios instalados en sala de mujeres se les caía el frente).

En todas las reuniones de esta Comisión con el director del Instituto Geriátrico Municipal se solicitó el cambio de los calefactores que entrañaban un peligro para todos (se notaba al verlos , no más). No recibimos más que dilatorias promesas , por último en setiembre, el Dr Murguía nos comunicó la negativa del cambio de estufas porque resultaba muy caro, y que tampoco pondrían calefacción eléctrica como había prometido para el mes de octubre en la última reunión realizada en junio de 2011(seguramente lo prometió para mantenernos tranquilos).

Cuando ya creíamos resueltos los problemas del gas, como se nos dijo en manos de personal idóneo y matriculado, al ser reestablecido el servicio, otra mala noticia. En la primera semana de octubre, un calefactor del pasillo de sala de mujeres explotó y resultó herido por serias quemaduras el Sr. Juan Carlos, el único personal de mantenimiento que existe en el Geriátrico.

Lamentamos muchísimo lo sucedido, pero no fue un accidente, fue producto de la indolencia con que manejaron este tema los responsables de la obra, la Secretaría de Salud Pública y el Director que tenían pleno conocimiento. Agradezcamos que fue en hora temprana y no había abuelas levantadas.

El caso es que otra vez está suspendido el suministro de gas natural y otra vez se dificulta la tarea de higienizar a los pacientes ,del lavado de ropa, etc. etc. etc. Por falta de agua caliente en las duchas los abuelos autroválidos no pueden bañarse hace aproximadamente una semana.

Todos estos hechos lamentables no son casualidad o mala suerte son producto de la impericia en la dirección y administración del Instituto Geriátrico Municipal Rodríguez Ortega de Vicente López.


Comisión de familiares y vecinos en custodia del Geriátrico Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario