Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 28 de octubre de 2011

Luciana Acosta : Ordenan paralizar las obras del Club Aldosivi al lado de la Reserva Natural del Puerto


Lean el enlace, al fin una buena !
Laura




- 27/10/11 9:03 PM

Ordenan paralizar las obras del Club Aldosivi al lado de la Reserva Natural del Puerto

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires ordenó, a través de la resolución 2214/11, la suspensión de las obras que realiza el Club Atlético Aldosivi en un predio lindero a la Reserva Natural del Puerto, debido a que la entidad deportiva no cuenta con “licenciamiento ambiental previo”. También se intimó a la institución a que presente el “pertinente estudio de impacto ambiental” y la documentación que acredite los límites del terreno que le fue cedido. La Fundación responsable de la preservación del humedal le solicitó este jueves al Consorcio Portuario Regional que haga cumplir la orden.
Según se informó desde el Consejo de Administración de la Fundación Reserva Natural del Puerto, con fecha 14 de octubre, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires emitió la resolución 2214/11, mediante la cual ordenó “suspender las obras en ejecución por parte del Club Atlético Aldosivi en el predio que se le otorgara por ley 14.193” por “no contar con licenciamiento ambiental previo, conforme lo reglado por el artículo 23 de la ley 11.723, para las obras que allí se llevan adelante”.
Asimismo, el OPDS intimó a la institución del Puerto a “presentar el pertinente estudio de impacto ambiental, conforme lo establecido en el artículo 10 de la ley 11.723, para iniciar el procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental” y se le pidió que, además, presente la “documentación suficiente a fin de acreditar los límites del terreno que ocupa el Club, así como efectuar gestiones necesarias a fin de que tales límites puedan ser identificados in situ”.
Entre los fundamentos de su resolución, el organismo provincial mencionó: “Con fecha 28 de junio de 2011 se relevaron las obras en ejecución por el Club Aldosivi en el lugar objeto de conflicto. En dicha ocasión, al ingresarse al predio, no se observó obra civil que corresponda al estadio de fútbol. Sin embargo, se constató el desarrollo de diversas actividades, implicando las mismas tareas de movimiento de suelo, alisamiento y nivelado de terrenos y relleno en zonas bajas que se inundaban regularmente, así como trabajos de limpieza y desmalezado, con extracción y/o desmonte de vegetación mediante retroexcavadora”.
A su vez, el área técnica del OPDS destacó que la Reserva Natural Puerto Mar del Plata constituye un “el relicto de un antiguo ecosistema de bañados costeros que cuenta, como exponentes más importantes de la fauna, con más de 150 especies de aves” y en el que también existe “una gran variedad de especies de flora autóctona típica del sistema medanoso”.
En relación a la segunda inspección que efectuó el organismo en el lugar, se indicó: “En ella, el personal técnico del OPDS evaluó que las obras en ejecución por parte del Club Aldosivi tendrían como propósito elevar la cota del terreno, compactar y estabilizar el suelo y ganar superficie sobre el humedal. No se pudo determinar si las mismas se están ejecutando por fuera de la superficie que le fuera concedida al Club, pero se infiriere, en virtud de lo observado, que las obras en cuestión han afectado una superficie mayor a la que le fuera asignada a la entidad deportiva en el marco de los previsto por la ley provincial 14.193”.
Más adelante, en el dictamen se hizo hincapié en que “se verificó la realización de obras de remoción y extracción de suelo, registrándose una importante cava y la disposición de materiales sobre el humedal, habiéndose modificado las condiciones hidrológicas de la laguna y el ecosistema costero de la zona marginal y rectificado el margen costero de la laguna mediante relleno y entoscado”.
En el mismo sentido, el OPDS destacó que su personal técnico corroboró que las obras que comprenden movimiento de suelos y relleno en volúmenes significativos, “han generado impactos sobre la vegetación y la fauna asociada a la Reserva Natural, degradando la dinámica y funciones ecológicas del Humedal sobre la franja lindante a la Reserva Natural, conllevando asimismo una disminución de la calidad paisajística de la zona”.
Y se remarcó que “desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección de Recursos Naturales se pondera que las obras en cuestión ameritan un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, procediendo gestionar los mecanismos necesarios para la suspensión o paralización total de las mismas; ello a fin de garantizar la conservación de la Reserva Natural Puerto, sus humedales y biodiversidad asociada, debiendo definirse el ámbito de desarrollo del proyecto”
Por su parte, las autoridades la Fundación de la Reserva Natural del Puerto, a cargo de la preservación del ecosistema, celebraron la medida y destacaron que la decisión “confirma todos los hechos que fueran motivo de reclamos reiterados” por el sector.
También consideraron que “sorprende” que el juez Federal de Primera Instancia del Juzgado Federal N° 2, Eduardo Jiménez, haya rechazado en su momento el amparo promovido por la Fundación y “no advirtiera lo que está a la luz de todos y ahora queda confirmado por la autoridad ambiental provincial”.
“Se ha hecho todo lo materialmente posible y no se ha logrado que los dirigentes del Club Aldosivi detengan su actuar dañoso e ilegal, ni que las autoridades de control del municipio de General Pueyrredon ejerzan su responsabilidad. Actualmente, se verifica en los hechos, lo mismo que venía sucediendo desde el año pasado con la medida cautelar dictada por el Magistrado de primera instancia: el Club se mantiene en los hechos como si nadie los hubiera intimado. Por eso, en este jueves, se presentó un escrito al Consorcio Portuario Regional, solicitándole que haga cumplir la orden de un organismo provincial, dentro de su jurisdicción”, explicaron .
“Esta Fundación ha recorrido todos los caminos a su alcance en forma pacífica para lograr que los organismos oficiales, hagan cumplir la ley. Las denuncias ante la autoridad ambiental, aunque con gran demora, han dado frutos y se ha comprobado lo que por derecho corresponde. Resta que las autoridades del Club Atlético Aldosivi abandonen la ilegalidad, abandonen su actitud renuente a estar a derecho y, en caso de que no se advengan a derecho, necesitamos que la municipalidad de General Pueyrredon y la policía hagan efectivos los mandatos de las autoridades. Está en todos nosotros seguir haciendo escuchar nuestro reclamo”, indicaron.
Y anticiparon que “una vez evaluados los daños ambientales causados por las obras, se exigirá su recomposición y/o compensación correspondiente”.
Autor / Fuente: Luciana Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario