Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 12 de octubre de 2011

Denuncia por uso de glifosato en las vías, delito por contaminación ambiental - Diario Popular

08:10:00

ES UN HERBICIDA CON ALTO GRADO DE TOXICIDAD

Denuncia por uso de glifosato en las vías


A pesar de las ordenanzas vigentes que prohíben el uso de glifosato -un herbicida con alto grado de toxicidad-, días atrás fue presentada una denuncia en la Municipalidad de Morón y en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, acusando a la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), de realizar fumigaciones con ese producto en las zonas de las vías del tren en Castelar.

La denuncia, con número 527516, fue realizada por Gabino Peñarol Méndez, vecino de Castelar, quien señaló que el pasado miércoles 28 de septiembre, entre las 7 y 7.30, operarios de TBA fumigaron con glifosato el área lindante a las vías del ferrocarril, lado sur, en Rivadavia, entre Sáenz Peña y Heine.

“Vivo frente a las vías del tren. Ya hace bastante que vienen usando glifosato en las vías, más allá de que en 2009 se aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de ese herbicida. Meses atrás, en mayo, observé como fumigaban la zona con glifosato cuando se suponía que ya no utilizaban más ese producto”, afirmó Méndez a este medio.

“Días atrás -continuó el vecino de Castelar-, entre las 7 y las 7.30 de la mañana, observé nuevamente que estaban rociando glifosato sobre las vías, fui y les comuniqué a los operarios de TBA que eso era un delito, que estaba prohibida la utilización de ese producto por ser cancerígeno. No obstante eso, ellos continuaron con su tarea”.

“En el momento que se estaba fumigando con glifosato, yo estaba a punto de llevar a mi hijo a la escuela, junto a mi mujer que está embarazada, con toda la peligrosidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario