Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 22 de octubre de 2011

Mobbing en empresas transnacionales: Antonia Lagunas - El Mobbing, el acoso laboral aumenta en Edomex, violencia laboral...

Sociedad

Mobbing, el acoso laboral aumenta en Edomex

De acuerdo a Antonia Lagunas, psicóloga de la CODHEM, el acoso laboral ha generado que muchas empleados prefieran perder sus empleos "a tener que soporta las burlas de sus compañeros"

10/10/2011 Mobbing, el bullying en la oficina  21 de octubre 2011

16:25

El acoso sexual, las descalificaciones al desempeño de los empleados de una empresa, asignarles cargas de trabajo mayores a las empleado de manera arbitraria, magnificar sus errores, ignorarlos o amenazarlos verbalmente, forman parte de las conductas conocidas como “mobbing” o acoso laboral, el cual se ha incrementado en los últimos meses en el estado de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Antonia Lagunas, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), manifestó que no sólo el acoso sexual va en crecimiento, sino también el acoso psicológico, como forma de violencia simbólica a la que hay que poner atención.

“Podríamos decir que es una conducta dolosa y destructiva, dirigida a un individuo de apariencia tranquila, cumplido, buena persona o buen trabajador que lo agarran de “barquito”, en donde una o varias personas buscan molestarlo permanentemente hasta dejarlo indefenso, incluso con ganas de no volver a trabajar”.

No obstante, la especialista aseguró que en nuestro país el mobbing es un tema con poca difusión, sin embargo el acceso a la información a través de las redes sociales ha permitido que cada vez las personas puedan recibir ayuda psicológica, e incluso, en caso de sufrir una problemática de este tipo.

"Ante todo es importante que las personas se evalúen así mismos, que busquen su crecimiento personal y profesional, que se planteen metas realistas que puedan cumplir, que no realicen comparaciones entre los demás, sino consigo mismos, esto les brindará la confianza de quienes son, haciéndolos individuos menos susceptibles al impacto de comentarios negativos del exterior”, manifestó.

Debido a esto, la especialista invitó a todas aquellas personas que hayan sufrido este tipos de situaciones “a no quedarse calladas, ya que nadie tiene derecho a obligarte a nada con el pretexto de ser tu jefe o tu superior en el trabajo, y de no ser así, pueden acudir a cualquiera de las oficinas de la Codhem a fin de apoyarlos en lo que necesiten”.


EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

                                                                             ***

PSICOPATÍAS LABORALES : EN EUROPA ESTA PENADO POR LA LEY

http://ameliecalot.es/2011/10/05/psicopatologias-laborales-mobbing-ii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario