Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 18 de diciembre de 2011

El viernes 9/12, los vecinos autoconvocados por la reserva del Puerto, decidieron en un acto desesperado, ponerse frente a las máquinas en claro acto de defensa de ese ambiente natural. Terminó en una golpiza por parte de barrabravas del Club Aldosivi.

HOLA a TODOS!!!

Hoy me toca escribirles para hacerles llegar noticias muy tristes provenientes de Mar del Plata. Para quienes no estén al tanto, les comento que en nuestra vecina ciudad, existe una reserva natural que se conoce por el nombre de Reserva del Puerto de MDQ.

Dicha reserva, es lindera a instalaciones del Club Aldosivi. Desde hace ya tiempo existen conflictos, por obras llevadas adelante por dicho Club en tierras pertenecientes al área protegida (han avanzado tapando una laguna natural, e inclusive desconociendo una orden judicial y una clausura de la OPDS).

Al frente de los reclamos, se encuentran varios vecinos marplatenses autoconvocados comprometidos con el medio ambiente, entre ellos destaco por conocerlos a María José Solis (Marijó) y Alejandro Daniel Sánchez. Son miembros del COA de Mar del Plata (así los conocí hace un par de años atrás...) Con el tiempo terminaron siendo colaboradores frecuentes de Alamar. Marijó nos dictó el curso de aves en octubre del año pasado, y también participó del seminario de Biodiversidad Dunas Vivas dictado a principios del 2010 (además de ayudarme a redactar algunos escritos, corrigiendo los horrores gramaticales en los que suelo incurrir)

El viernes 9/12, los vecinos autoconvocados por la reserva del Puerto, decidieron en un acto desesperado, ponerse frente a las máquinas en claro acto de defensa de ese ambiente natural. Terminó en una golpiza por parte de barrabravas del Club Aldosivi. Entre las personas que fueron agredidas se encontraba Marijó. Dió la casualidad que su esposo, Alejandro, se encontraba en ese momento en salida de avistaje de monjitas dominicanas en nuestra reserva Faro Querandí y pude seguir los sucesos de cerca, mediante varias llamadas telefónicas y mensajitos de texto. Mientras escuchaba los relatos, no lograba salir de mi asombro: Marijo ha sido profesora, trabaja para varias de las editoriales de texto de Argentina, escribe notas para revistas y diarios. Tiene vocación docente de alma. A lo largo del 2011 acompañó a muchísimos colegios a recorrer su querida reserva del Puerto. Se trata de ese tipo de personas que inspiran respeto.

Sin embargo, Marijó fue golpeada por defender el pequeño lugar donde le consta habitan muchas especies de aves y otros animales.

Es un país raro el nuestro... los golpes y la violencia contra la verdad, el derecho, el conocimiento, la vida.

Desde Villa Gesell, hacemos llegar un saludo solidario a Marijó, a Alejandro y a todos el resto de los autoconvocados por la defensa de la reserva del puerto de MDQ.

Para quienes quieran interiorizarse del reclamo y de las formas de colaboración pueden entrar al blog:


Finalmente para concluir les dedicamos a nuestros amigos marplatenses, una frase que suele usar Fabián Rabufetti (Director de Conservación de Aves Argentinas):

“Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”

(J. SAWHILL)

Desde Villa Gesell,

Mara Casademunt

Asoc Civil ALAMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario