Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 15 de diciembre de 2011

SABOR AMARGO EN GUERNICA FUMIGACIONES NOCTURNAS CON GLIFOSATO EN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL


SABOR AMARGO EN GUERNICA FUMIGACIONES NOCTURNAS CON GLIFOSATO EN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL

de Centro Agroecologico Ashpa, el miércoles, 14 de diciembre de 2011 a la(s) 4:33

A las 00.30 hs del miercoles 14 de diciembre recibimos un llamado de una vecina del barrio la Yaya, alertando sobre un camión blanco que estaba con personal provistos de mochilas en los laterales de las vias del tren del barrio San Pablo a la altura de la calle 114 y que se sentía un fuerte olor, le pedimos los datos y pasamos los telefónos de fiscalización (011) 15-53049702/(011)15-33740050 para que llamara, y denunciara, acordando llamar también nosotros, salimos hacia el lugar.



Constatando la presencia de personal de planta permante de Ferrocarril LGR Linea General Roca con el equipo de fumigación (mochilas) que realizaban la fumigación en los laterales de las vias y un camión blanco Mercedez Benz con sistemas de tanques blancos que contienen el agrotóxico y además bidones de 10 lt.correspondientes al herbicida GLIFOSATO, la mayoria estaban sin la banda del rótulo correspondiente. En el lugar ya se encontraba la patrulla del Com y personal de Fiscalización, Inspector Rivas y Guzmán, realizando el acta correspondiente y procediendo al secuestro de los bidones. El operativo se realizó en la Av. 97 e/104 y 106 frente a la escuela del barrio San Pablo.



Según la vecina ayer martes 13 a las 23.00 hs. ya estaban fumigando desde la zona de la calle 128 hacia el centro de Guernica, pero solo en el día de hoy realizó numerosos llamados a bomberos y comisaría hasta que logro contactarse con la COORDINADORA AMBIENTAL SUR-CAS.



El tiempo pasaba y se esperaba la llegada del coordinador de los trabajadores o el encargado de la empresa fumigadora, un tal Oscar, que se presentó sin la receta agronómica y aclarando queno habían solicitado permiso al municipio pero con un instructivo sobre el producto utilizado constatando que pulverizan con Glifosato y que lo mezclan con 2.4-D, avalado por el Ing. Agr. Gustavo La Torre de la CABA, es decir esta gente trabaja con total impunidad violando la Ordenanza Municipal Nº 708.

El personal de fiscalización le informa que el camión quedaba secuestrado hasta el lunes, a lo que este sujeto contesto enardecido que no le iban a sacar el camión, que él mañana pensaba continuar con las fumigaciones, el personal nos confirmo que desde hace 3 años se fumiga en Guernica y hasta la zona de Alejandro Korn, lo que esta dejando en claro que cuentan con aval e impunidad para hacerlo.

Desde el año pasado los vecinos de la Yaya ya habían comentado que se estaba fumigando con este agrotóxico, pero luego nada pasó.



Todo estaba muy tenso, hasta que en un momento aparece el concejal Arnaldo "Timo" Magallán, y cuando nos acercamos, para saludarlo, de forma nerviosa y agresiva nos dice quienes eramos nosotros para estar alli, que hacíamos en el lugar sacando fotos, que no teniamos nada que hacer alli, entorpeciendo el trabajo de los fiscalizadores. Le planteamos que al ser integrantes de la Coordinadora Ambiental, realizamos este trabajo en forma conjunta con los vecinos que se comunican a nuestros telefonos. En el lugar también se encontraba la vecina que realizó la denuncia y salió de testigo en el acta labrada junto a miembros de la CAS. Magallán se reunión con los dos fiscalizadores y se retiró.

Luego de ello la situación viró en el accionar y ya no iban a secuestrar el camión con los tanques y todo el equipo, sino que iban a enviarle un movil para que custodiara toda la noche al camión.



Bueno el sabor amargo que nos queda no solo porque estuvimos aspirando Glifosato y no sabemos que más y realmente la garganta arde, es que los ficalizadores, no nos dejaron muy tranquilos, ya que argumentaban que su accionar llegaba hasta el acta de infracción.Ahora, nos preguntamos depués de la reunión de ayer en el Concejo Deliberante donde tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se comprometieron a hacer cumplir la Ordenanza Nº 708, que restringe el uso y aplicación de agrotóxicos con todo el peso de la Ley, “si realmente lo haran” garantizando la Salud Pública, de todos los vecinos de Guernica, entendida como Derecho Humano básico que esta siendo sistemáticamente vilado en el distrito Presidente Perón por productores inescrupulosos como Jorge Alberto Gavelini, los propietarios del Haras de Jorge Antonio y ahora los inescrupulosos del Ferrocarril LGR Linea General Roca fumigando en los barrios La Yaya y San Pablo.

Nos retiramos a las 2.30 hs de la madrugada, solo pensando que no podemos estar tranquilossolo podemos estar ORGANIZADOS como vecinos resguardando nuestra salud y exigiendo al Poder Ejecutivo por nuestros derechos y el cumplimiento inmediato de la ordenanza.
BASTA DE IMPUNIDAD Y PROTECCIÓN A LOS PODEROSOS

COORDINADORA AMABIENTAL SUR-CAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario