Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 23 de diciembre de 2011

La opinión de Málaga: Vélez cuenta con 50 antenas de telefonía móvil sin licencia.Inician los trabajos de desmontaje de los dispositivos de la de Benajarafe, instalada en 1995. J UANJO ZAYAS Vélez

Fuera de la legalidad : http://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2011/12/15/velez-cuenta-50-antenas-telefonia-movil-licencia/470838.html


Vélez cuenta con 50 antenas de telefonía móvil sin licencia

Inician los trabajos de desmontaje de los dispositivos de la de Benajarafe, instalada en 1995

05:00

La antena de Benajarafe sigue en pie

J UANJO ZAYAS Vélez.

 Málaga está plagada de antenas de telefonía móvil que se encuentran fuera de la legalidad. Medio centenar de estas instalaciones que se encuentran repartidas por el término municipal carecen de la licencia pertinente, muchas de ellas levantadas desde hace varios años, y para las que habían solicitado dicho permiso.

La concejala de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Concepción Labao (PP), mantuvo ayer una reunión con representantes de las distintas operadoras de telefonía móvil establecidas en la localidad para tratar diversos asuntos, uno de ellos regularizar las licencias en el término municipal.
Según la edil veleña, desde el año 1999 no se ha dado respuesta a ninguna de las peticiones de instalación de nuevas antenas, que se cifran en unas 40 aproximadamente. «Le hemos pedido a las operadoras que nos confeccionen un plan de implantación e intentaremos dar licencias colectivas, de acuerdo a la normativa vigente» según la ordenanza aprobada en diciembre de 2008.

Uno de los principales problemas es que muchas de estas licencias se solicitaron antes de la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio Costa del Sol Axarquía (POTAX), que determina que no se pueden colocar a 500 metros de la costa. «Y es algo que tenemos que consultar ya que, si no, podemos tener un problema de cobertura en la zona que se encuentra en línea de playa», según Labao.

«Existe un mapa de cobertura, por lo cual le hemos hecho llegar un documento a estas operadoras sobre las zonas donde no se pueden implantar», con el fin de dar respuesta a la peticiones de las empresas, que entregarán un plan actualizado.

En lo que se refiere a la antena de Benajarafe, habilitada por Vodafone en el año 1995, la concejala popular señaló que actualmente hay pendiente una petición de entrada en los terrenos privados para demantelarla «porque necesitan que el juez lo autorice».

Labao señaló que ayer llegaron a un acuerdo para desmontar en un plazo de tres semanas gran parte de los dispositivos parabólicos de transmisión que se hallan en dicha antena, concretamente, 12 de los18 existentes, y que se colocarán en otras instalaciones. «Esperamos que en tres meses se desmonte la antena, no sólo por el impacto visual, sino porque se encuentra en zona verde y por una serie de incumplimientos».

Esta antena se halla además situada en el entorno protegido de la torre vigía Torre Moya, declarada Bien de Interés Cultural. Y una de las polémicas radica en que los vecinos de la barriada Cortijada Los Pérez llevan denunciando desde hace años que se registran numerosos casos de cáncer en una población de apenas 400 habitantes, que afirman que están provocados por las radiaciones que emite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario