Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 23 de diciembre de 2011

Quilmes presente: Piden explicaciones por uso de glifosato en Esteban Echeverría. El Presidente del Bloque de Diputados provinciales de la Coalición, Walter Martello, requiere al ejecutivo bonaerense precisiones sobre la existencia de contratos que involucrarían al municipio de Esteban Echeverría y/o a personas físicas o jurídicas en el arrendamiento de predios a la empresa Creaurban para la siembra de oleaginosas.

Piden explicaciones por uso de glifosato en Esteban Echeverría


Una iniciativa del municipio de Esteban Echeverría advierte que los cultivos linderos a un humedal arrendado para la siembra de oleaginosas, emplearía glifosato pese a que una ordenanza prohíbe su uso en el distrito.

El Presidente del Bloque de Diputados provinciales de la Coalición, Walter Martello, requiere al ejecutivo bonaerense precisiones sobre la existencia de contratos que involucrarían al municipio de Esteban Echeverría y/o a personas físicas o jurídicas en el arrendamiento de predios a la empresa Creaurban para la siembra de oleaginosas.

El diputado Walter Martello, presentó hoy en la Cámara Baja bonaerense un Proyecto de Solicitud de Informes para que el gobierno de Daniel Scioli dé respuestas ante los gravísimos hechos que implicarían a la empresa Creaurban con el cultivo prohibido de soja en proximidades a la Laguna de Rocha.

Asimismo, se lo exhorta a que comunique si se han realizado estudios epidemiológicos o investigaciones para determinar el impacto nocivo del glifosato sobre animales y humanos.

Martello, quien es autor de la Ley que tiene media sanción en la Legislatura bonaerense para declarar “Reserva Natural Mixta e Integral” a la Laguna de Rocha, ubicada en Esteban Echeverría, advirtió en la solicitud que “el humedal se encuentra severamente amenazado por la utilización de agroquímicos en un predio de aproximadamente 70 hectáreas, comprometiendo su biodiversidad y función ecológica fundamental, que consiste en filtrar y depurar aguas”.

La iniciativa destaca el riesgo que acarrea que el área sembrada seencuentre al lado de los barrios “Malvinas” y “Mirasoles”, donde habitan 4500 personas de las cuales cerca de 2000 no cuentan con red de agua potable y se aprovisionan de agua de pozo cuya fuente es el acuífero Puelche.

El glifosato es un herbicida que se utiliza conjuntamente con semillas de soja modificadas genéticamente para soportar su efecto. Su toxicología en animales ha sido estudiada por investigadores del CONICET, quienes han comprobado malformaciones en embriones expuestos al agroquímico, situación que motivó la prohibición de su uso en distintas comunas del Conurbano, incluida Esteban Echeverría”, explicó Martello en su pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario