Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de febrero de 2013

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA INVITA: Miércoles 20 de febrero de 2013 (feriado) desde las 11 hs.


MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA
INVITA
Miércoles 20 de febrero de 2013 (feriado) desde las 11 hs
3º aniversario del CAMPAMENTO
de PUNTA QUERANDÍ

¡Vení a festejar y a disfrutar del río!
Trae mate, frutas y/o algo para compartir (No bebidas alcohólicas)
APTHAPI (COMIDA COMUNITARIA) -
CEREMONIA QOM Y ANDINA - MÚSICA SIKURI
Campamento de Punta Querandí, Calle Brasil y Canal Villanueva, Paraje Punta Canal
(entre Ingeniero Maschwitz - Escobar - y Dique Luján - Tigre)  

CÓMO LLEGAR: 
- Desde Escobar, Maschwitz , Dique Luján y Benavídez, el colectivo 291 
- Desde 
Tigre Centro, Rincón y Dique, con el 720 cartel Villa La Ñata 
Te dejan en la ruta 26 y la calle Brasil, a 1 km del acampe
- Desde Capital Federal con el 
194 (Once - Zárate) o el 60 (Constitución - Escobar) hasta Maschwitz
También desde Retiro con el 
Ferrocarril Mitre hasta Tigre
CONTACTOS:  4455 2172 - 1559422784 - 1539493742 - 1562913932
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Celebramos los 3 años de esta medida iniciada para defender Punta Querandí, un espacio público de aproximidamente una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios destruidos por la construcción de countries.
 
Este predio, que supo ser una parada ferroviaria (KM 4 - Punta Canal) y hace décadas lo disfruta el conjunto de la sociedad como lugar recreativo, pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO (11 countries náuticos -850 hectáreas- en Benavidez, Maschwitz y La Ñata).
Si bien el conflicto aún no está resuelto, Punta Querandí se mantiene abierto a toda la comunidad gracias a la resistencia que emprendimos diversos sectores: pueblos originarios, vecinos, ambientalistas, comunicadores y docentes, entre otros.
Allí realizamos ceremonias ancestrales, talleres y actividades que lo reivindican como un sitio sagrado. También es visitado por escuelas de distintas localidades y en estos meses de verano, centenares de personas lo aprovechan todas las semanas como un recreo popular.


En el último mes y medio hicimos tres importantes presentaciones de documentos académicos que respaldan nuestra lucha: el peritaje antropológico de Morita Carrasco y la declaración del Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Ambos materiales fueron elevados a los siguientes lugares:
- Dirección Provincial de Patrimonio Cultural: pedimos que revean la "concesión" que otorgaron al equipo de profesionales que trabajan al mismo tiempo para el Estado y para las empresas privadas, y que están enfrentados a los pueblos originarios.
- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): pedimos que fijen su posición, ya que desde el 2011 demoran una contestación al Municipio de Tigre sobre la importancia cultural de Punta Querandí.
- Intendente Sergio Massa: denunciamos que los emprendimientos avanzan con total impunidad, arrinconando a la población, mientras no hay solución a los reclamos indígenas (como los de la comunidad qom Yecthakay) y se manifiestan acciones racistas de representantes del oficialismo.
¡POR EL PRIMER RECONOCIMIENTO A LAS
NACIONES ANCESTRALES DEL GRAN BUENOS AIRES!
¡EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!
¡AGASSAGANUP O ZOBÁ! (la luna los hará arrepentir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario