Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 9 de febrero de 2013

La Cámara Federal de la Plata ordena suspender el proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata”


La Cámara Federal de la Plata ordena suspender el proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata”

Haciendo lugar a una medida cautelar impulsada por la Asamblea “No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda” y pedida por una asociación ambiental y un grupo de vecinos, la justicia mandó a detener las obras de desmonte en el Bosque Ribereño Avellaneda-Quilmes. La medida significa un primer paso para lograr detener la destrucción de la Reserva Natural de Bernal, por lo que batallamos desde hace cinco años vecinos y varias organizaciones sociales y ambientales de la región.
LA PLATA. La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con la firma de los Dres. Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin, ordenó a una empresa que integra el Grupo Techint, suspender por 30 días prorrogables las obras iniciadas en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda, correspondientes al emprendimiento inmobiliario denominado “Nueva Costa del Plata”.

El proyecto referido, equiparado por muchos a un nuevo “Puerto Madero” a instalarse en la zona sur del Gran Buenos Aires, fue denunciado por los actores como un emprendimiento que afecta gravemente al medio ambiente, al destruir uno de los últimos vestigios del bosque nativo costero en la región.

Importancia del Bosque Ribereño y de los humedales.

El bosque ribereño Quilmes-Avellaneda tiene un gran valor para la conservación de los recursos naturales, ya que –entre otros efectos- constituye el límite austral de dispersión de varias especies y es hábitat de animales y plantas poco frecuentes en la región. Por otra parte, ha sido reconocido por múltiples especialistas como un bosque nativo de importancia fundamental y el último espacio verde significativo de una región que tiene sólo el 2% de los espacios verdes que debería tener según las pautas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Según los informes científicos aportados en el juicio, la Organización Mundial para la Salud fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 m2 y en la actualidad en la localidad de Avellaneda estos espacios verdes se reducen a 0,40 m2 por habitante y en la localidad de Quilmes a 0,50 m2, un 97,4% y 96% menos de los espacios verdes necesarios para una adecuada calidad de vida.

Apoyados en tales fuentes, en enero de este año, un grupo de vecinos integrantes de la “Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes”, junto a “Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre” y patrocinados por el Dr. Leandro Giannini, presentaron una acción judicial ante la Justicia federal de La Plata, contra la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint), la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda, solicitando el cese y recomposición del daño ambiental ocasionado por el proyecto urbanístico referido. Se afirma en la presentación que el proyecto “Nueva Costa del Plata” provocará daños irreparables al medio ambiente, como la destrucción del bosque ribereño en los Municipios de Avellaneda y Quilmes; la eliminación de los humedales que allí se encuentran; la pérdida de la flora autóctona y única que se encuentra en el lugar; la desaparición de una zona de conectividad biótica; severas consecuencias sobre el régimen costero (erosión, inundaciones), entre otros.

La medida cautelar.

Junto con la demanda los actores pidieron la urgente suspensión de las obras correspondientes al emprendimiento referido.

En tal oportunidad, el Juez de Primera Instancia (Dr. Alberto Recondo) se declaró incompetente para actuar en el pleito sin pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada. Finalmente, frente al recurso deducido por los actores, la Cámara Federal revocó a fines de enero la decisión del Juez Recondo, ratificando su competencia y disponiendo la medida cautelar requerida por la asociación ambiental y los vecinos. En el día de ayer, la medida fue notificada a los demandados, que deberán cumplirla inmediatamente por más que la recurran.

Como consecuencia de la medida cautelar, la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint), deberá detener inmediatamente las obras correspondientes al emprendimiento “Nueva Costa del Plata”, por el plazo de 30 días. Vencido ese plazo, deberá revisarse el estado de situación del predio y analizarse una eventual prórroga de la suspensión.

Newsletter publicado por ElForo
Ante cualquier inquietud no dude comunicarse por e-mail a info@fororiodelaplata.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario