Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de febrero de 2013

EL NUEVO CRONISTA: "Carlos Selva una vez más puesto en ridículo, negándose a cumplir la ley provincial y la Resolución del Defensor del Pueblo de Bs As, cuyo caso testigo es un niño con leucemia de Mercedes bañado por una avioneta.Un delito de Incumplimiento de Funcionario Público que ningún Fiscal de Mercedes con pantalones puestos, ni de oficio, debió por respeto a la Ley hacerla cumplir desde hace más de un año" **

"Carlos Selva una vez más puesto en ridículo, negándose a cumplir la ley provincial y la Resolución del Defensor del Pueblo de Bs As, cuyo caso testigo es un niño con leucemia de Mercedes bañado por una avioneta.Un delito de Incumplimiento de Funcionario Público que ningún Fiscal de Mercedes con pantalones puestos, ni de oficio, debió por respeto a la Ley hacerla cumplir desde hace más de un año" **

Fumigación aérea: proyecto para modificar la ordenanza

No podrá fumigarse a una distancia inferior a los 2 km viviendas, en consonancia con las leyes provinciales • La ordenanza de Mercedes establecía un límite de sólo 300 metros, y había sido denunciada por ambientalistas • Es una iniciativa de la concejal Ilarraz.

El Concejo Deliberante de Mercedes sancionó por unanimidad hace poco más de un año una ordenanza que había sido denunciada por ambientalistas como una aberración jurídica, ya que autorizaba la fumigación aérea con agroquímicos a 300 metros de viviendas, cuando la ley provincial en la materia sitúa la distancia de protección en 2 kilómetros. El tema fue objeto de duras controversias entre la abogada santafesina Graciela Gómez**, que remitió cartas documento y denunció públicamente la situación, y el gobierno comunal de Mercedes.

La concejal Valeria Ilarraz, que asumió la banca por 15 días, buscó material al respecto y presentó un proyecto para adecuar la normativa local a la provincial. Fue presentado esta semana, junto con otros seis proyectos de su autoría. A continuación, un resumen de las iniciativas formalizadas ante el cuerpo:


Fumigación aérea: Con el propósito de colocar a nuestras ordenanzas en consonancia con leyes de mayor jerarquía, se intenta modificar el artículo 4 de la Ordenanza 6998/11 adecuándolo con el artículo 38 del decreto reglamentario de la Ley 10.699, estableciendo que la fumigación aérea no podrá practicarse a una distancia inferior a los 2 km. de viviendas, no pudiendo tampoco sobrevolarlas aun después de haber agotado su carga. En la norma anterior dicha distancia era de 300 metros, lo cual pone en inminente riesgo la salud humana.

Concejo Deliberante Juvenil: Consiste en un cuerpo parlamentario conformado por representantes de los Centros de Estudiantes de los diferentes secundarios de Mercedes, tanto públicos como privados, tendrán igual funcionamiento que el HCD, y lo aprobado será proyecto a tratar en el Concejo Deliberarte. Funcionara de forma complementaria al programa “La escuela en el concejo”, que tiene carácter educativo, marcando una estricta diferencia con este por su carácter representativo, con el fin de que sean los propios jóvenes los que puedan aportar soluciones a sus problemáticas diarias, para saber que opinan y para llegar con ideas que verdaderamente resuelvan las contingencias.

Se abren las puertas del Concejo: El proyecto consiste en poder actualizar y aportarle mayor cantidad de información a la pagina web del HCD, a fin de que los ciudadanos puedan tener acceso a las ordenanzas vigentes, conozcan respecto del funcionamiento de las comisiones y puedan seguir las ordenes del día para poder asistir a las sesiones de su interés.

Código de habilitaciones: Se trata de un proyecto que supera los doscientos artículos, sistematizados entre sí y con las ordenanzas vigentes en la materia a fin de crear un ordenamiento jurídico que sirva para aportar mayor celeridad al trámite de habilitaciones, con reglas claras y simples para que tanto el ciudadano como el municipio tenga las herramientas legales a fin de hacer valer sus derechos y ejercer el debido poder de policía, respectivamente.

Prevención en avenida 40: Consta de dos proyectos, por un lado el cerramiento de los zanjones de La Trocha, con un enrejado preventivo para evitar ocultamientos y accidentes; por otro, a fin de evitar las “picadas” tanto de motos como automóviles, se intenta la colocación de lomos de burro estratégicamente situados en el tramo que va de calle 19 a avenida 29, para evitar los excesos de velocidad y la utilización de otras arterias con idénticos fines.

Prevención en avenida 1: Viendo la cantidad de siniestros que ocurren en la intersección de la avenida 1 con calle 30 bis, ambas con un caudal vehicular de importancia, se pide la colocación de un semáforo.

Iluminación en Agote: A pedido de los vecinos y por el crecimiento habitacional, se requirieron luminarias para alumbrado público de arterias de interés.
Fuente: el cronista de mercedes

**ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario