Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 15 de febrero de 2013

Aprueban transgresiones al agro, a la seguridad alimentaria y a la biodiversidad vegetal


Portada :: América Latina y Caribe
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf22-01-2013

Costa Rica
Aprueban transgresiones al agro, a la seguridad alimentaria y a la biodiversidad vegetal

Revista Amauta

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162625


La Comisión Nacional de Bioseguridad decidió por mayoría otorgar dictamen positivo a la empresa Monsanto para la siembra de 1 o 2 hectáreas de maíz transgénico en Costa Rica. Esta información fue confirmada por Alejandro Hernández, miembro de la Comisión por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por la organización no gubernamental Coecoceiba.El Maíz transgénico es maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a él. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son: la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_transg%C3%A9nico
Ambas características han sido aprobadas para los transgénicos aprobados por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Servicio Fitosanitario del Estado.
Las tres variedades de maíz genéticamente alterado aprobadas son:
Maíz amarillo YIELDGARD II, Id. único OECD: MON-89Ø34-3, resistente a lepidopteros.
Maíz amarillo, ROUNDUP READY, Id. único OECD: MON-603, tolerante a glifosato.
Maíz amarillo, CCR, Id. único OECD: MON-88017, tolerante a glifosato y resistente al gusano de la raíz (Diabrotica ssp).
En el caso de la resistencia a herbicida, ésta se realiza modificando genéticamente el maíz, introduciendo como parte de su genoma (código genético) el Gen bar que confiere resistencia frente al herbicida glufosinato de amoniodenominado comúnmente BASTA.

El problema y la amenaza a la seguridad alimentaria del país, a la biodiversidad y al agro como actividad comercial, no proviene del inserto genético que tiene el maíz transgénico, sino de las propiedades antinaturales que este le da a las plantas transgénicas y sobretodo del modo de utilización de estas propiedades por parte de Monsanto para monopolizar el mercado de la semillas (Monsanto tiene la propiedad intelectual, legal y la patente sobre todos estos constructos genéticos y por lo tanto, sobre los transgénicos que deriven de ellos); sarcástica e irónicamente, ese es el objetivo de la “investigación en Costa Rica; asegurar la comercialización del herbicida (BASTA es marca registrada, propiedad de Monsanto) y destruir toda otra planta o producto vegetal (al que también, sarcástica e irónicamente, Monsanto llama “malezas”, mediante a aplicación indiscriminada de su herbicida (BASTA).
El glifosato (N-fosfonometil glicinaC3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.
Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato
La contaminación genética es un efecto incontrolado y no deseado de flujo genético hacia una población salvaje. El término se asocia usualmente a la ingeniería genética, como la transmisión de genes, desde unorganismo genéticamente modificado (OGM) a uno no modificado.El término también es usado por biólogos de la conservación conservacionistas para describir esta misma interacción, pero desde especies domésticas, invasivasno nativas, hacia poblaciones nativas.
El término contaminación genética esta definido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) como:
El flujo incontrolado de información genética (frecuentemente referido a transgénicos) hacia los genomas de organismos de los cuales estos genes no existen en la naturaleza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_gen%C3%A9tica
En el caso de la resistencia a insectos, ésta es conferida por un constructo genético conocido como Bt.
El maíz Bt es un maíz transgénico o genéticamente modificado que produce en sus flores proteína Cry (Bacillus thuringiensis). Así, cuando las larvas de los insectos comúnmente denominados “barrenadores del tallo” intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.
La denominación “Bt” deriva de Bacillus thuringiensis, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporascontienen proteínas tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas “Cry”, se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto el cual deja de alimentarse y muere a los pocos días. Las toxinas Cry son consideradas inocuas para mamíferospájaros e insectos “no-blanco”. Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry) y cada una es específica para un tipo o grupo de insectos o Bt.http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz_Bt
El problema es que contrario a lo que afirma Monsanto, las toxinas Cry No discriminan como insectos “no-blanco” a ningún mimbro del Orden Lepidóptero que junto con las abejas (Anthophila) son Insectos Polinizadores.
Un polinizador es un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización o singamia. http://es.wikipedia.org/wiki/Polinizador

Y aunque Monsanto insista en que las toxinas Cry son consideradas inocuas Monsanto é questionada por monopólio na África do Sul para los pájaros que se comen a los insectos blanco; ¿Qué suerte de alimentación tendrán los pájaros cuando su principal alimento desaparezca?
El mundo según Monsanto (Le monde selon Monsanto), de la dioxina a los OGM, una empresa que le desea lo mejor, es un documental francés de 2008 de Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto , la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina oSomatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). Conducido por Arte France, Image et Campagnie, Producctions Thalie, Office national du Canadá, WDR, con una duración de 108 minutos. El mundo según monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora el 6 marzo del 2008, traducido a 11 lenguas. Marie Monique Robin es ganadora del premio Noruego “Rachel Carson Prize” de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_seg%C3%BAn_Monsanto
Aparte del anterior artículo, la Red está plagada de artículos acerca de las prácticas monopólicas de Monsanto en todo el Mundo; así como de sus consecuencia para el agro. Incluso, hay una del propio Monsanto; para referencia unas cuantas:
Monsanto, the Government, Monopoly Claims
¡DETENGAN LA ‘MONSANTORIZACIÓN’ DE LA COMIDA, LAS SEMILLAS Y LOS ANIMALES!
Las intenciones de Monsanto
La pregunta es ¿Es este el modelo de desarrollo agrícola y de investigación biotecnológica que deseamos para Costa Rica?… ¿No sería mejor una senda que combine los logros de la biotecnología aplicada con la seguridad alimentaria y el interés económico y productivo con la armonía con la naturaleza y la ecología?… Ambos pueden ir de la mano, sí hay voluntad política y No priva el interés económico y comercial de unos cuantos sobre el del agro y la seguridad alimentaria de todo un país.
Reinhardt Acuña Torres es Consultor en Biotecnología Aplicada
Fuente: http://revista-amauta.org/2013/01/aprueban-transgresiones-al-agro-a-la-seguridad-alimentaria-y-a-la-biodiversidad-vegetal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario