Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de febrero de 2013

La "whipala" se izará junto a la bandera argentina. 24 CON

La "whipala" se izará junto a la bandera argentina
Por Fuente: 24 CON - Monday, Nov. 05, 2012 at 1:47 PM

La bandera “whipala” de 49 colores, que representa a los pueblos originarios y la diversidad cultural, será izada desde el próximo viernes en todas las escuelas del partido de Almirante Brown junto a la bandera argentina.

La "whipala&quo...
wiphala.jpg, image/jpeg, 620x465

La medida se adoptó en el partido tras aprobarse una disposición del consejo escolar, que impulsa su uso por simbolizar la diversidad cultural de Latinoamérica.
El acto formal de inicio de la medida será en la Escuela Nº 34 "Juan Bautista Alberdi" de Almirante Brown, una primaria de jornada completa a la que asisten, como en otros establecimientos educativos del partido, chicos de distintos puntos del país y de la región.
"La presencia de la wiphala en escuelas del partido, donde funcionan más de 250 servicios educativos de todos los niveles, responde a la necesidad de valorar la unidad en la diversidad, ya que nuestros chicos provienen de familias de diversas comunidades", dijo Martín Amézaga, consejero escolar, en diálogo con la agencia Télam.
Proveniente de familias que migraron desde provincias argentinas, o que vinieron de Bolivia, Perú y Paraguay la población de Almirante Brown tiene en Glew y Burzaco grandes comunidades inmigrantes que se dedican sobre todo a la construcción.
La wiphala, que en "aimara", significa bandera, representa en sus 49 casillas de diferentes colores a los 49 "ayllus" o comunidades de la época del incario, según informó el foro Renacer, un sitio de la comunidad boliviana en la web.
"Latinoamérica se reconoce hoy en una diversidad que trasciende los estados. Algunos de ellos, como Bolivia, se perciben como un conjunto de naciones y por ese motivo se definen como estado plurinacional, integrado por distintas culturas, lenguas, y tradiciones (pluriculturales y multilingües)", explicó Amézaga.
La idea, que fue impulsada por el consejero junto al resto del bloque del Frente para la Victoria y el presidente del Consejo Escolar, Sergio Zanelli, "reconoce la diversidad que es una necesidad en nuestra comunidad".
"El acto será el próximo viernes a las 9, en la escuela 34 de la calle Retiro e Ituzaingó en el barrio de Malvinas Argentinas", informó Ana María Convertini, la directora.
Para la docente, incorporar la bandera a los actos escolares y a la ceremonia diaria de la institución, en la que cursan sus estudios primarios 240 chicos, de 8 a 16 horas todos los días, es valorar "a una América del Sur que desde las diferentes culturas busca la unión".
"Muchos chicos no conocían la bandera pero habían investigado sobre las diferentes comunidades, sus orígenes, tradiciones, lenguas, música a raíz de un trabajo anual sobre Latinoamérica el año pasado y que este año fue sobre las regiones de argentina", explicó Convertini.
Para la directora, "la llegada de la wiphala a la escuela abrió este año otra línea de investigación y si bien todo es muy reciente, fue muy positivo este acontecimiento para la escuela", aseguró la directora.
Una lectura que se hace del diseño refiere a que "cada color ocupa una casilla del tablero distribuido en forma diagonal, y que el blanco en la línea diagonal central que divide a la wiphala representaría la luz infinita que se proyecta en el tiempo y el espacio".
La aplicación estética de los colores y forma de la wiphala sirve como instrumento educativo, puesto que está comprobado que contiene matemática básica, álgebra y trigonometría.
Como símbolo milenario expresa poder, sabiduría, igualdad, justicia y, actualmente, es usado por los indígenas como símbolo político de liberación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario