Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 13 de febrero de 2013

Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentina-Córdoba

Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentina-Córdoba

4 febrero, 2013

Una investigación socio- ambiental y sanitaria a través de técnicas cualitativas y relevamiento epidemiológico cuantitativo

Durante las Jornadas de Patología Ambiental realizada en el Hospital nacional de Clínicas el pasado 7 de diciembre, un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba presentó un análisis de la situación sanitaria de Malvinas Argentinas

A partir de un estudio interdisciplinario, los científicos califican de muy grave el escenario socio-ambiental de aquella ciudad, y recomiendan no someter a la población a efectos de contaminantes que intensificarían el cuadro de vulnerabilidad. Por lo tanto, es críticamente peligrosa la exposición al polvo de cereales transgénicos que emanan de los silos y otros tóxicos propios de la actividad productiva de Monsanto, si está se instalará en dicha localidad.

Malvinas refiere una prevalencia de 15,46% en neumopatías recidivante, la zona más expuestas a fumigaciones (Bº Nicolás de Bari) tiene un 20.25%, la población las vincula a la elevada contaminación del aire con polvo levantado desde los campos vecinos.

El pueblo no tiene acopios de granos actualmente (no hay silos), pero Monsanto está construyendo una fabrica que necesita almacenar una enorme cantidad de granos y prevé construir 240 silos de 16 tn cada uno.

La experiencia de los pueblos agrícolas nos enseña que vivir alrededor de los acopios de granos es de alto riesgo para patología respiratoria; la prevalencia llego a 49%, incluso con dosajes de IgE (+) especificas para cascarilla de maíz, en un estudio realizado en Marcos Juárez, cuando los vecinos viven a menos de 1000 metros de los silos, el polvillo de los granos no es solamente un polvo molesto.

Otro problema de salud que emergió en la exploración fue la importante cantidad de patología dérmica del tipo de dermatitis atópicas o dermatosis pruriginosas; un 10% de los pobladores tienen dermatitis, pero en la zona más fumigada (Bº Nicola de Bari) esta tiene una ocurrencia tres veces mayor.

Conclusiones de la investigación

A través del análisis cualitativo y cuantitativo de la salud colectiva ambiental de la ciudad de Malvinas Argentinas se reconoce que presenta el perfil de enfermedades que se reiteran en las poblaciones expuestas a pesticidas aerolizados de la Argentina.

El alto impacto encontrado en salud reproductiva, respiratoria y dérmica más la distribución espacial de las mismas, incluyendo tumores y cánceres, con mayor presencia en las zonas más expuestas a los pesticidas, reflejan grados de vulnerabilidad ambiental muy grandes. La vulnerabilidad social y económica de la población es de las más altas en la Provincia de Córdoba y la capacidad del Estado municipal de responder a la demanda de enfermedad es mínima.

Someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas de Monsanto en su jurisdicción no es recomendable desde el punto de vista médico e intolerable desde el punto de vista social.-

Leer art.completo.:




Nota en Ecos de Córdoba:



No hay comentarios:

Publicar un comentario