Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de febrero de 2013

LA OPINION DE MALAGA: El galimatías de las antenas móviles. ( Aquí les diríamos "truchas)

Tecnología

El galimatías de las antenas móviles

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/02/17/galimatias-antenas-moviles/568289.html

La falta de una reglamentación única ha permitido el crecimiento de estos dispositivos de manera desordenada e incontrolada

17.02.2013 | 05:00
Antena de telefonía móvil en Benajarafe.
Antena de telefonía móvil en Benajarafe. 

La tecnología avanza más rápido que la capacidad de los legisladores. En la provincia de Málaga hay un millar de antenas de telefonía móvil diseminadas sin una reglamentación que ordene su distribución. En Mijas, por ejemplo, hay 400, todas ellas ilegales, mientras que de las 72 que hay en Vélez Málaga, 52 tienen expedientes por carecer de la licencia municipal obligatoria.
 El avance tecnológico ha hecho que el paisaje malagueño se vaya poblando de antenas de telefonía móvil, concretamente cerca de un millar repartidas por distintos puntos de la provincia según contabilizan desde la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones en Málaga. Sin embargo, el crecimiento de estas infraestructuras no ha ido acompañado de los pasos administrativos pertinentes para su implantación; y en algunos casos éstas se han colocado sin licencia.
Mijas posee, según datos del concejal de Industria en el Ayuntamiento, Manuel Navarro, unas 400 antenas de telefonía distribuidas por su término municipal y todas ellas ilegales. Porque, como el propio edil manifestó, se erigieron sin licencia municipal previa y ahora el equipo de Gobierno trabaja para legalizarlas todas. Sin embargo, existe orden de derribo de tres en la zona de La Almachada y una que fue demolida hace unos meses, en La Cala de Mijas.
Otro de los casos más llamativos es el de Vélez Málaga. En la capital axárquica de las 72 instalaciones de este tipo, 57 tienen abiertas expedientes de protección de la legalidad urbanística. De esta última cifra, unas 37 habían sido colocadas a pesar de que se les denegó a las operadoras la licencia tras la solicitud, mientras que las otras veinte ni siquiera pidieron el permiso.
Este descontrol también ha estado motivado por la falta de una 0rdenanza municipal de antenas hasta 2009. La edil de Urbanismo, Concepción Labao (PP), indicó que desde diciembre del pasado año se aprobó un nuevo reglamento por parte del Gobierno Central sobre los trámites de las licencias de apertura, «y en uno de los apartados habla sobre la instalaciones radioeléctricas, y estoy pendiente de que los técnicos elaboren un informe para ver cómo afecta los expedientes que tenemos abiertos».
En Ronda cuentan con unas 80 antenas de telefonía repartidas por distintas barriadas de la ciudad. Hasta el momento no se ha detectado ninguna polémica por su presencia. Aún así, la Consejería de Innovación y Ciencia instaló en abril un dispositivo para medir las emisiones de las ondas de este tipo de antenas sin registrar resultados fuera de lo permitido.
Aún así, en 2008, en Alhaurín de la Torre, un centenar de vecinos solicitó el desmantelamiento de dos antenas de telefonía móvil instaladas sin licencia del Ayuntamiento, en la zona de la Alquería ya que en la zona se produjeron hasta nueve casos de enfermedades cancerígenas, según los vecinos.
En Fuengirola hay unas 30 antenas de telefonía, todas legalizadas. El Ayuntamiento de Marbella desde 2008 ha recibido 32 solicitudes por parte de operadoras y en la actualidad hay once expedientes disciplinarios abiertos por posible ilegalidad mientras que en Estepona hay alrededor de 70 antenas convenientemente regularizadas tras un proceso iniciado hace varios años por la preocupación de las asociaciones de vecinos por los efectos de las antenas.
Caso aparte es Frigiliana que vive un largo litigio con la empresa Orange para que desmonte la antena que supuestamente lleva años sin usar sobre la actual guardería pública y que fue instalada en suelo municipal en el año 2000. Por su parte, en Torrox, más de 200 vecinos de la urbanización Generación del 27 de Los Llanos mantienen desde 2011 su particular lucha para que se retire la antena que está a menos de 50 metros de sus casas y a la que achacan la aparición de enfermedades. Miedos que se confunden en un mar de antenas jalonado por la falta de reglamentación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario