Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de febrero de 2013

La Voz: Piden prohibir el uso de glifosato en las vías férreas


Piden prohibir el uso de glifosato en las vías férreas

Lo solicitó la Defensoría del Pueblo, por razones sanitarias. El plaguicida se utiliza para el control de la vegetación.

31/01/2013 16:55
Agencia DyN9Reportar abuso...


La Defensoría del Pueblo reclamó a la Comisión Nacional de Transporte el cese del uso del glifosato para el control de la vegetación en vías férreas y áreas urbanas, y advirtió que puede ser "altamente perjudicial" para la salud de las personas, animales y "de toda la biodiversidad".

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la comisión que instruya "a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferrocarril para que suspendan la aplicación de glifosato para el control de vegetación en vías férreas y áreas urbanas".

Ansella expresó que la problemática se registra "en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional" y afirmó que recibió "múltiples reclamos de los vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes" a ese medio de transporte en Capital Federal, provincia e interior del país.

"La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas, además expone a cientos de miles de vecinos, especialmente en la población de hospitales y escuelas cercanas a ellas", manifestó Sella.

El defensor adjunto sostuvo que las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas "no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y pueden producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad". "Distintos autores dan cuenta que el glifosato puede producir disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, lo que podría generar distintas formas de cáncer, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4.000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente en los campos de cultivo", advirtió en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario