SE SOLICITA AL ESTADO ARGENTINO AUDIENCIA PUBLICA POR PERMISOS EN TRAMITE DE SEMILLAS RESISTENTES AL GLUFOSINATO DE AMONIO.
por Centro De Estudios Legales Del Medio Ambiente ( Notas ) el miércoles, 29 de mayo de 2013 a la(s) 16:24
El CELMA (Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente) realizo el dia 29 de Mayo de 2013 una presentación ante la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nacion requiriendo a dicho organismo que convoque a audiencias publicas en los procesos administrativos incoados por las firmas Pionner Argentina S.R.L. y Bayer Cropscience S.A. con el fin de obtener los permisos de comercialización de semillas transgénicas tolerantes al Glufosinato de amonio en el territorio argentino.-
El objeto de la solicitud del CELMA es acceder a los estudios ambientales presentados por la empresas biotecnologicas citadas e impedir la aprobacion de las semillas transgenicas resistentes al Glufosinato de Amonio atento al grave peligro de daño irreparable a la salud y el medio ambiente que importa el activo mencionado.
En su presentación, el CELMA a la vez que solicita la convocatoria a audiencia pública, también le requiere a la SAyP que ponga a disposición todos los estudios ambientales y de inocuidad alimentaria presentados por las firmas solicitantes, e informe quienes suscribieron el dictamen de la CONABIA y el SENASA.
En el caso de Pionner Argentina S.R.L. los expedientes administrativos en curso en laSAyP refieren a tres eventos de transformación genética sobre el maiz:
1) TC1507xMON810xNK603 y Bt11xMIR162xTC1507xGA21 con resistencia a Lepidópteros y tolerancia a glifosatoy Glufosinato de amonio.
2) TC1507xMON810 En relación al maíz con tolerancia a Glufosinato de amonio y resistenciaa Lepidópteros
En loque respecta Bayer Cropscience S.A las actuaciones administrativas refieren alOVGM sobre Algodón: GHB614xLLCotton25 y sus individuales con tolerancia a glifosato y a glufosinato deamonio.
Los cuatro eventos de transformación genética vegetal ya poseen dictamen favorable de la CONABIA. La CONABIA concluye rutinariamente que “ se concluye que los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de los mencionados OVGM enel agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de maíz no genéticamente modificado .”
Sepuede acceder a los dictamenes de la CONABIA a través de los siguientes links:
TC1507xMON810xNK603
http://64.76.123.202/site/ agregado_de_valor/ biotecnologia/50-EVALUACIONES/ ___favorable/_archivos/DOC_ DEC_%20TC1507XMON810XNK603% 20Y%20TC1507XMON810.pdf
Bt11xMIR162xTC1507xGA21
http://64.76.123.202/site/ agregado_de_valor/ biotecnologia/50-EVALUACIONES/ ___favorable/_archivos/DOC_ DEC_% 20Bt11xMIR162xTC1507xGA21.pdf
TC1507xMON810
http://64.76.123.202/site/ agregado_de_valor/ biotecnologia/50-EVALUACIONES/ ___favorable/_archivos/DOC_ DEC_%20TC1507XMON810XNK603% 20Y%20TC1507XMON810.pdf
GHB614xLLCotton25y sus individuales
http://64.76.123.202/site/ agregado_de_valor/ biotecnologia/50-EVALUACIONES/ ___favorable/_archivos/DOC_ DEC_GHB614xLLCotton25.pdf
Asimismo en su presentacion el CELMA le advierte al Estado Nacional que el glufosinato de amonio es un pesticida tóxico, y su utilización representa un serio riesgo al medio ambiente y a la salud humana : segun estudios realizados en la Union Europea, el Glfosinato de Amonio causa daños a insectos en zonas circundantes y no esta asegurada su inocuidad alimentaria, todo lo contrario resulta muy peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida.
Las evidencias en contra del glufosinato son contundentes y se ha determinado recientemente por la Union Europea la prohibicion de la extension de la licencia de comercializacion de dicho pesticida disponiendo como fecha limite el 13 de Noviembre de 2013.
Concretamente la Union Europea en el Reglamento de Ejecucion 365/2013 con fecha 22 de abril de 2013 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa glufosinato dispuso: " Con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n o 1107/2009, los Estados miembros modificarán o retirarán, si procede, las autorizaciones vigentes de productos fitosanitarios que contengan la sustancia activa glufosinato a más tardar el 13 de noviembre de 2013 .".- Acceso a la resolucion de la UE: http://www.boe.es/doue/2013/ 111/L00027-00029.pdf
La decision de la Union Europea obedece a un reporte de la EFSA "Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria" realizado en el año 2005. ( EFSA 2005. Conclusion regarding the peer review of the pesticide risk assessment of the active substance glufosinate finalised: 14. March 2005 EFSA Scientific Report 27: 1-81 .)
En efecto en su reporte la EFSA llego a las siguientes conclusiones en relacion al glufosinato de amonio :
1) Los niveles de residuos tóxicos en patatas fumigadas con glufosinato representaban un riesgo grav e para los niños de corta edad ;
2) Se habían identificado altos riesgos para los mamíferos ;
3) Los agricultores que utilizaban glufosinato en maíz transgénico se vieron expuestos a niveles tóxicos no seguros, incluso con el uso de indumentaria protectora; y se había identificado un alto riesgo para insectos y plantas silvestres, incluso fuera del los terrenos fumigados, lo cual podría con llevar una seria pérdida de biodiversidad .
El estudio de la EFSA del año 2005 concluye de modo determinante que “el efecto crítico del glufosinato de amonio es un efecto profundo sobre la toxicidad reproductiva”.
Que a contramano de lo determinado en Europa, en nuestro pais, la CONABIA y el SENANA en el marco de sus competencias, no han realizado ninguna prevencion en relacion a las semillas transgenicas resistentes al Glufosinato de Amonio.
En efecto, con el visto bueno de dichos organos tecnicos estatales se encuentran aprobados en Argentina todos los eventos de transformacion genetica vegetal con resistencia al Glufosinato de amonio: A2704-12 A5547-127 de Hoechst Schering AgrEvo S. A.; TC1507 y 1507xNK603 de Dow AgroSciences S.A. y Pioneer Argentina S.R.L MON89034xTC1507x NK603 de Monsanto Argentina S.A.I.C. y Dow Agrosciences Argentina S.A; y Bt11xGA21xMIR162 y Bt11xMIR162xMIR604xGA21 de Syngenta Agro S.A.; los cuales se encuentran cuestionados administrativamente por el CELMA.-
Con acierto el Dr Andres Carrasco señala en relacion al pesticida que nos ocupa que " la necesidad de asociar en las nuevas semillas el glifosato con el glufosinato, da cuenta de las inconsistencias de la tecnología de los transgénicos tanto en su construcción y como en su comportamiento en el tiempo. Sin embargo se sigue huyendo hacia delante intentando remediar las debilidades conceptuales de la tecnología transgénica, con soluciones que tienden a ser cada vez más peligrosas.".- http://lavaca.org/notas/ glufosinato-un-nuevo-veneno/
La solicitud administrativa de marras realizada por el CELMA obedece a que en virtud de que el otorgamiento de los permisos de comercialización de los OVGM y sus productos asociados tiene implicancias ambientales, la validez del procedimiento administrativo y la resolución administrativa que en consecuencia se dicte, requiere como regla sine qua non la declaración de impacto ambiental y la participación ciudadana conforme Art. 41 de la Constitución Nacional (Conf. Art 18 debido proceso) y las leyes 24375 y 25675; cuestión que hasta el día de la fecha el Estado Nacional ha soslayado.
En el supuesto de silencio administrativo ante la presentacion efectuada por el CELMA, agotada la vía administrativa, se iniciaran las acciones legales ante el fuero Contencioso Administrativo Federal.
29 de Mayo de 2013.-
CELMA.-
por Centro De Estudios Legales Del Medio Ambiente ( Notas ) el miércoles, 29 de mayo de 2013 a la(s) 16:24
El CELMA (Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente) realizo el dia 29 de Mayo de 2013 una presentación ante la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nacion requiriendo a dicho organismo que convoque a audiencias publicas en los procesos administrativos incoados por las firmas Pionner Argentina S.R.L. y Bayer Cropscience S.A. con el fin de obtener los permisos de comercialización de semillas transgénicas tolerantes al Glufosinato de amonio en el territorio argentino.-
El objeto de la solicitud del CELMA es acceder a los estudios ambientales presentados por la empresas biotecnologicas citadas e impedir la aprobacion de las semillas transgenicas resistentes al Glufosinato de Amonio atento al grave peligro de daño irreparable a la salud y el medio ambiente que importa el activo mencionado.
En su presentación, el CELMA a la vez que solicita la convocatoria a audiencia pública, también le requiere a la SAyP que ponga a disposición todos los estudios ambientales y de inocuidad alimentaria presentados por las firmas solicitantes, e informe quienes suscribieron el dictamen de la CONABIA y el SENASA.
En el caso de Pionner Argentina S.R.L. los expedientes administrativos en curso en laSAyP refieren a tres eventos de transformación genética sobre el maiz:
1) TC1507xMON810xNK603 y Bt11xMIR162xTC1507xGA21 con resistencia a Lepidópteros y tolerancia a glifosatoy Glufosinato de amonio.
2) TC1507xMON810 En relación al maíz con tolerancia a Glufosinato de amonio y resistenciaa Lepidópteros
En loque respecta Bayer Cropscience S.A las actuaciones administrativas refieren alOVGM sobre Algodón: GHB614xLLCotton25 y sus individuales con tolerancia a glifosato y a glufosinato deamonio.
Los cuatro eventos de transformación genética vegetal ya poseen dictamen favorable de la CONABIA. La CONABIA concluye rutinariamente que “ se concluye que los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de los mencionados OVGM enel agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de maíz no genéticamente modificado .”
Sepuede acceder a los dictamenes de la CONABIA a través de los siguientes links:
TC1507xMON810xNK603
http://64.76.123.202/site/
Bt11xMIR162xTC1507xGA21
http://64.76.123.202/site/
TC1507xMON810
http://64.76.123.202/site/
GHB614xLLCotton25y sus individuales
http://64.76.123.202/site/
Asimismo en su presentacion el CELMA le advierte al Estado Nacional que el glufosinato de amonio es un pesticida tóxico, y su utilización representa un serio riesgo al medio ambiente y a la salud humana : segun estudios realizados en la Union Europea, el Glfosinato de Amonio causa daños a insectos en zonas circundantes y no esta asegurada su inocuidad alimentaria, todo lo contrario resulta muy peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida.
Las evidencias en contra del glufosinato son contundentes y se ha determinado recientemente por la Union Europea la prohibicion de la extension de la licencia de comercializacion de dicho pesticida disponiendo como fecha limite el 13 de Noviembre de 2013.
Concretamente la Union Europea en el Reglamento de Ejecucion 365/2013 con fecha 22 de abril de 2013 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa glufosinato dispuso: " Con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n o 1107/2009, los Estados miembros modificarán o retirarán, si procede, las autorizaciones vigentes de productos fitosanitarios que contengan la sustancia activa glufosinato a más tardar el 13 de noviembre de 2013 .".- Acceso a la resolucion de la UE: http://www.boe.es/doue/2013/
La decision de la Union Europea obedece a un reporte de la EFSA "Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria" realizado en el año 2005. ( EFSA 2005. Conclusion regarding the peer review of the pesticide risk assessment of the active substance glufosinate finalised: 14. March 2005 EFSA Scientific Report 27: 1-81 .)
En efecto en su reporte la EFSA llego a las siguientes conclusiones en relacion al glufosinato de amonio :
1) Los niveles de residuos tóxicos en patatas fumigadas con glufosinato representaban un riesgo grav e para los niños de corta edad ;
2) Se habían identificado altos riesgos para los mamíferos ;
3) Los agricultores que utilizaban glufosinato en maíz transgénico se vieron expuestos a niveles tóxicos no seguros, incluso con el uso de indumentaria protectora; y se había identificado un alto riesgo para insectos y plantas silvestres, incluso fuera del los terrenos fumigados, lo cual podría con llevar una seria pérdida de biodiversidad .
El estudio de la EFSA del año 2005 concluye de modo determinante que “el efecto crítico del glufosinato de amonio es un efecto profundo sobre la toxicidad reproductiva”.
Que a contramano de lo determinado en Europa, en nuestro pais, la CONABIA y el SENANA en el marco de sus competencias, no han realizado ninguna prevencion en relacion a las semillas transgenicas resistentes al Glufosinato de Amonio.
En efecto, con el visto bueno de dichos organos tecnicos estatales se encuentran aprobados en Argentina todos los eventos de transformacion genetica vegetal con resistencia al Glufosinato de amonio: A2704-12 A5547-127 de Hoechst Schering AgrEvo S. A.; TC1507 y 1507xNK603 de Dow AgroSciences S.A. y Pioneer Argentina S.R.L MON89034xTC1507x NK603 de Monsanto Argentina S.A.I.C. y Dow Agrosciences Argentina S.A; y Bt11xGA21xMIR162 y Bt11xMIR162xMIR604xGA21 de Syngenta Agro S.A.; los cuales se encuentran cuestionados administrativamente por el CELMA.-
Con acierto el Dr Andres Carrasco señala en relacion al pesticida que nos ocupa que " la necesidad de asociar en las nuevas semillas el glifosato con el glufosinato, da cuenta de las inconsistencias de la tecnología de los transgénicos tanto en su construcción y como en su comportamiento en el tiempo. Sin embargo se sigue huyendo hacia delante intentando remediar las debilidades conceptuales de la tecnología transgénica, con soluciones que tienden a ser cada vez más peligrosas.".- http://lavaca.org/notas/
La solicitud administrativa de marras realizada por el CELMA obedece a que en virtud de que el otorgamiento de los permisos de comercialización de los OVGM y sus productos asociados tiene implicancias ambientales, la validez del procedimiento administrativo y la resolución administrativa que en consecuencia se dicte, requiere como regla sine qua non la declaración de impacto ambiental y la participación ciudadana conforme Art. 41 de la Constitución Nacional (Conf. Art 18 debido proceso) y las leyes 24375 y 25675; cuestión que hasta el día de la fecha el Estado Nacional ha soslayado.
En el supuesto de silencio administrativo ante la presentacion efectuada por el CELMA, agotada la vía administrativa, se iniciaran las acciones legales ante el fuero Contencioso Administrativo Federal.
29 de Mayo de 2013.-
CELMA.-
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