"para la creación de una conciencia que permita el cuidado del ambiente y de los recursos naturales es fundamental el papel que debe cumplir la educación desde el jardín de infantes hasta la universidad"
http://www.chacodiapordia. com/aula-y-saber/noticia/ 75836/mas-de-100-docentes- rurales-se-capacitaron-en- produccion-agroecologica
La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Angélica Kees y fue organizada por la Dirección de Educación Rural, a cargo de Duilio Enrique Martínez y el equipo técnico del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER).
Participaron en la oportunidad más de 100 docentes rurales de las regiones educativas: 3, 6, 8 y fracción de la 2, es decir de las escuelas ubicadas desde Presidencia de la Plaza hasta La Escondida.
Acompañamos y promovemos las prácticas concretas
En la oportunidad, el ministro de Educación compartió con los presentes una experiencia que vivió cuando tuvo que participar de una feria de Ciencias en la que el tema central desarrollado por las escuelas fue el de las bondades de la soja transgénica. "Esta experiencia nos sirve para realizar una lectura acerca de la mirada crítica que se necesita desde el aula para capitalizar y aprovechar la información", manifestó.
Soto reflexionó junto a los trabajadores docentes que "en la provincia, el 60% de las escuelas corresponden al ámbito rural, es por ello que desde la gestión acompañamos y promovemos las prácticas concretas, que en este ámbito nos comprometen a construir para el desarrollo local".
"Generamos insumos para el desarrollo local"
Soto instó a los docentes rurales "a ir más allá de las prácticas de laboratorio" y les propuso que "reflexionen desde sus prácticas concretas, que den el verdadero valor a las experiencias pedagógicas áulicas y aquellas que se realizan junto a las familias, sistematizándolas y compartiéndolas".
"La experiencia acumulada es muy importante y debe ser recuperada", señaló Soto, a la vez que agregó que "este es un capital valioso que debemos capitalizar, de manera tal que las experiencias sirvan como orientaciones para generar nuevas propuestas formativas que respondan a los intereses y las posibilidades del lugar para fortalecerlo, desarrollarlo y generar capacidad instalada, es decir que los estudiantes puedan desarrollarse profesionalmente en su lugar, sin necesidad de trasladarse a las ciudades".
"Nuestros modelos de desarrollo deben ser, inclusivos, solidarios, generosos con las diversidades, respetuosos de los entornos próximos y que haga uso de las potencialidades que tiene cada uno de los territorios, el agua, la diversidad cultural, la flora y la fauna local, son cuestiones fundamentales en una provincia como la nuestra y el conocimiento de ustedes la educación lo necesita, su trabajo merece ser reconocido, y este es el camino para promover los valores que se necesitan", aseveró el titular educativo.
Aprovechamiento del equipamiento y producción de contenidos
Por su parte, el director de educación Rural, Duilio Enrique Martínez señaló que esta iniciativa pedagógica que se implementa a través del PROMER, capitalizará el aprovechamiento del equipamiento de laboratorio que recibieron 896 escuelas rurales, desarrollando mayores contenidos en las Ciencias Naturales, es por eso que se pretende aportar en estos encuentros, herramientas pedagógicas que permitan la optimización de este recurso, instando al desarrollo del lugar en que están las escuelas.
Abordaje de contenidos de producción agroecológica alimentaria
La propuesta pedagógica, que fue llevada adelante por la ingeniera Angélica Kess brindó espacio y tiempo institucionales a los docentes rurales a los efectos de promover la reflexión e intercambio de experiencias de profesionales.
Además, como un aporte pedagógico en este encuentro se llevó a cabo un abordaje a contenidos de producción agroecológico alimentaria con orientación agroecológica resaltando que para la creación de una conciencia que permita el cuidado del ambiente y de los recursos naturales es fundamental el papel que debe cumplir la educación desde el jardín de infantes hasta la universidad.
En el Aula Magna de la UNNE
Más de 100 docentes rurales se capacitaron en producción agroecológica
20/05/2013 La jornada estuvo encabezada por el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, la capacitación a cargo de la ingeniera agrónoma Angélica Kees y fue organizada por la Dirección de Educación Rural, que conduce Duilio Martínez.
Jornada de capacitación para docentes rurales
El ministro de Educación, Sergio Soto este lunes presidió desde el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Primer Encuentro Provincial de docentes de Nivel Primario de escuelas rurales quienes trabajaron en la temática de la optimización en el uso de los elementos de laboratorio en la Escuela Rural y La producción agroalimentaria con orientación agroecológica.
La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Angélica Kees y fue organizada por la Dirección de Educación Rural, a cargo de Duilio Enrique Martínez y el equipo técnico del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER).
Participaron en la oportunidad más de 100 docentes rurales de las regiones educativas: 3, 6, 8 y fracción de la 2, es decir de las escuelas ubicadas desde Presidencia de la Plaza hasta La Escondida.
Acompañamos y promovemos las prácticas concretas
En la oportunidad, el ministro de Educación compartió con los presentes una experiencia que vivió cuando tuvo que participar de una feria de Ciencias en la que el tema central desarrollado por las escuelas fue el de las bondades de la soja transgénica. "Esta experiencia nos sirve para realizar una lectura acerca de la mirada crítica que se necesita desde el aula para capitalizar y aprovechar la información", manifestó.
Soto reflexionó junto a los trabajadores docentes que "en la provincia, el 60% de las escuelas corresponden al ámbito rural, es por ello que desde la gestión acompañamos y promovemos las prácticas concretas, que en este ámbito nos comprometen a construir para el desarrollo local".
"Generamos insumos para el desarrollo local"
Soto instó a los docentes rurales "a ir más allá de las prácticas de laboratorio" y les propuso que "reflexionen desde sus prácticas concretas, que den el verdadero valor a las experiencias pedagógicas áulicas y aquellas que se realizan junto a las familias, sistematizándolas y compartiéndolas".
"La experiencia acumulada es muy importante y debe ser recuperada", señaló Soto, a la vez que agregó que "este es un capital valioso que debemos capitalizar, de manera tal que las experiencias sirvan como orientaciones para generar nuevas propuestas formativas que respondan a los intereses y las posibilidades del lugar para fortalecerlo, desarrollarlo y generar capacidad instalada, es decir que los estudiantes puedan desarrollarse profesionalmente en su lugar, sin necesidad de trasladarse a las ciudades".
"Nuestros modelos de desarrollo deben ser, inclusivos, solidarios, generosos con las diversidades, respetuosos de los entornos próximos y que haga uso de las potencialidades que tiene cada uno de los territorios, el agua, la diversidad cultural, la flora y la fauna local, son cuestiones fundamentales en una provincia como la nuestra y el conocimiento de ustedes la educación lo necesita, su trabajo merece ser reconocido, y este es el camino para promover los valores que se necesitan", aseveró el titular educativo.
Aprovechamiento del equipamiento y producción de contenidos
Por su parte, el director de educación Rural, Duilio Enrique Martínez señaló que esta iniciativa pedagógica que se implementa a través del PROMER, capitalizará el aprovechamiento del equipamiento de laboratorio que recibieron 896 escuelas rurales, desarrollando mayores contenidos en las Ciencias Naturales, es por eso que se pretende aportar en estos encuentros, herramientas pedagógicas que permitan la optimización de este recurso, instando al desarrollo del lugar en que están las escuelas.
Abordaje de contenidos de producción agroecológica alimentaria
La propuesta pedagógica, que fue llevada adelante por la ingeniera Angélica Kess brindó espacio y tiempo institucionales a los docentes rurales a los efectos de promover la reflexión e intercambio de experiencias de profesionales.
Además, como un aporte pedagógico en este encuentro se llevó a cabo un abordaje a contenidos de producción agroecológico alimentaria con orientación agroecológica resaltando que para la creación de una conciencia que permita el cuidado del ambiente y de los recursos naturales es fundamental el papel que debe cumplir la educación desde el jardín de infantes hasta la universidad.
"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO
Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial
Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior
Contactos: 0364-15-4620701 - 0362-15-4664745
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --
- El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.
- En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario