Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 17 de junio de 2013

Encuentran en la población restos de ‘glifosato’ que aumenta el riesgo de enfermedades y malformaciones

Encuentran en la población restos de ‘glifosato’ que aumenta el riesgo de enfermedades y malformaciones
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/79951/Encuentran-poblacion-restos-glifosato-aumenta-riesgo-enfermedades-malformaciones

Además, Amigos de la Tierra pide al Gobierno que se posicione en contra de introducir nuevas variedades transgénicas después de realizar un análisis en muestras de orina en el que han detectado glifosato
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/06/2013, 11:03 H | (4) VECES LEÍDA
Amigos de la Tierra ha solicitado al Gobierno los datos sobre el uso del glifosato en España y que tome medidas para reducir la exposición de la población a este tóxico después de haber detectado restos de este herbicida en el 45 por ciento de las muestras tomadas en España.
   Además, Amigos de la Tierra pide al Gobierno que se posicione en contra de introducir nuevas variedades transgénicas después de realizar un análisis en muestras de orina en el que han detectado glifosato, el herbicida más vendido en todo el mundo. En Europa, varias empresas biotecnológicas han pedido autorización para cultivar transgéncios resistentes al glifosato, lo que incrementaría aún más su uso.
   Para realizar el estudio se recogieron muestras a personas voluntarias que viven en ciudades y de las que ninguna había estado en contacto directo con el producto.
   Además de usarse en la agricultura, es frecuente en los ayuntamientos para parques y jardines. Asimismo, se aplica "abundantemente" en un tipo de cultivos transgénicos, presentes en América del Sur e importados por Europa en grandes cantidades para usarlo como pienso animal. La ONG asegura que Monstanto es el mayor productor de glifosato del mundo y lo comercializa bajo la marca Round Up.
   Sin embargo, la ONG señala que pese a su uso extendido, el Gobierno "nunca" ha monitorizado su presencia en los alimentos o en el agua. En este sentido, recuerda que existen estudios que demuestran que la exposición al glifosato, en bajas dosis resulta tóxica para células humanas, incluidas las células de embriones y placenta.
   Asimismo, hay pruebas de que puede actuar como disruptor endocrino. En las áreas de Sudamérica donde se cultiva soja transgénica se ha visto un aumento de enfermedades en los recién nacidos. En concreto, un estudio de
Paraguay demostró que los bebés que nacían en un área de un
kilómetro de la fumigación del glifosato tenían el doble de
malformaciones de nacimiento. Otro estudio demuestra que en el Chaco
argentino, donde se cultiva soja, las tasas de cáncer se han
incrementado por cuatro en la última década.
   Para la portavoz en agricultura de Amigos de la Tierra Blanca Ruibal ha manifestado que es "muy preocupante" que algunas empresas hayan solicitado cultivar en Europa transgéncios que conducen a un mayor uso del herbicida. "Los gobiernos deben tomar medidas para reducir urgentemente nuestra exposición a este tóxico y proteger la salud humana y el medio ambiente", ha añadido.
   "Considerando que España es el único país de la Unión Europea
que cultiva transgénicos a gran escala, en el caso de su aprobación,
seríamos los primeros en acoger estos cultivos y, por tanto, nos
veríamos afectados por el uso indiscriminado del glifosato. Por esta
razón, solicitamos al Gobierno que tome medidas para evitar la
aprobación de los nuevos cultivos transgénicos resistentes al
glifosato en la Unión Europea", ha concluido.
ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario