Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 15 de junio de 2016

Jornada sobre exposición ambiental riesgos y consecuencias organizada por el comité nacional de salud infantil y ambiente. Javier Souza Casadinho.

Imágenes integradas 1Imágenes integradas 3


Jornada sobre exposición ambiental riesgos y consecuencias organizada por el comité nacional de salud infantil y ambiente.

Javier Souza Casadinho (Miembro del comité de salud infantil de la Sociedad Argentina de Pediatría/coordinador regional de Rapal)

El día viernes 3 de junio organizado por el comité de salud infantil y ambiente de la Sociedad Argentina de pediatría se realizó la jornada sobre exposición ambiental riesgos y y consecuencias. el objetivo de las mismas fu e el de presentar investigaciones y casos clínicos que vinculen la exposición a determinados agentes contaminantes y el desarrollo de enfermedades agudas y crónicas como una forma de sensibilizar y alertar sobre la necesidad de reducir o eliminar dichaexposición a estas sustancias en la búsqueda de lograr mayores estándares de salud integral.   

Dieron la bienvenida las Doctoras Mirta Borras (coordinadora del comité de salud infantil y ambiente ) y Marisa Gaioli (miembro del Comité) quienes resaltaron la importancia de avanzar en la prevención de enfermedades relacionadas con la exposición a factores ambientales y la importancia de la detección a tiempo de estas enfermedades.

En el inicio de la mesa sobre agrotóxicos Javier Souza Casadinho presentó brevemente la problemática del uso de agrotóxicos , resaltando que "el uso de plaguicidas se vincula a un modelo productivo que se basa en loso monocultivos ya para incrementar los rendimientos como para la calidad formal de por ejemplo frutas y hortalizas ...el problema no es solo la cantidad de plaguicidas sino el tipo dado que se usan plaguicidas prohibidos en la Unión Europea como el imidacloprid y el fipronil" además " tenemos el problema del uso en niños y jóvenes lo cual los expone a los plaguicidas desde una temprana edad con lo cual pueden desarrollar enfermedades agudas y crónicas". A continuación el Doctor Nelson Albiano , quien trabaja en el tema del efecto de los plaguicidas en la salud desde los años 70, manifestó " el problema del uso de plaguicidas es muy antiguo ya hace treinta años recibíamos en el hospital de niños a pacientes que presentaban problemas en su salud relacionado con las actividades de sus padres, acompañaban por ejemplo a sus padres en el desarrollo de sus actividades como la aplicación de tóxicos... en esos años hicimos las primeras investigaciones sobre efecto crónicos (Daño genético) de los plaguicidas y confirmamos la afección de trabajadoras floricolas expuestas" para finalizar el panel la Dra. Delia Aiassa  quien hizo hincapié en "existe una relación entre la exposición a plaguicidas y el daño genético que se puede visualizar en la ruptura de los cromosomas, la aparición de micronucleos y el ensayo cometa" "existen claras evidencias de la relación entre la exposición de los niños  a los plaguicidas y las alteraciones en los cromosomas".
 
A continuación se desarrolló la mesa sobre disruptores endocrinos en la cual las Dras Ana Della Fonte y Stella Maris Gil presentaron un amplio panorama sobre las sustancias que pueden tener efectos sobre los órganos productores o receptores de las hormonas por ejemplo sexuales o de crecimiento . Estas sustancias pueden hallarse en nuestros domicilios como los cosméticos, insecticidas hogareños , pasta dental. La exposición continua a estas sustancias compromete el desarrollo futuro de los niños y el goce de una vida plena.

Para finalizar se presentaron cuatro casos clínicos desarrollados en diferentes hospitales en los cuales vincula la exposición a sustancias tóxicas como el plomo, los plaguicidas, el mercurio y el Monoxido de carbono y el desarrollo de síntomas generales vinculados a diferentes enfermedades, Los trabajos muestran la importancia de tener equipos de salud preparados para detectar estas anomalías, incluir claramente preguntas sobre  el ambiente donde viven y desarrollan sus tareas los pacientes (la historia clínica) y la detección temprana a fin de poder actuar a tiempo para poder disminuir el daño en la salud

La jornada culmino con un pequeño debate acerca de los problemas ambientales, su efecto en la salud, el rol de la Sociedad de pediatria, la formación de los médicos y su inserción en la sociedad. Es importante destacar la presencia de más de 70 personas quienes desde diferentes áreas trabajan en la promoción de la salud individual y comunitaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario