Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 7 de junio de 2016

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA PARA EVALUAR EL MEGA EMPRENDIMIENTO REMEROS BEACH EN TIGRE - Asociación por la Justicia Ambiental:

Imágenes integradas 4Imágenes integradas 5

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 07 de Junio de 2016.

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA

PARA EVALUAR EL MEGA EMPRENDIMIENTO REMEROS BEACH EN TIGRE

  
Para el próximo 17 de Junio de 2016 a las 15:00 hs., el municipio de Tigre está convocando a participar a ciudadanos y organizaciones en la audiencia pública que tendrá por objeto evaluar los perjuicios o beneficios ambientales y sociales del mega-emprendimiento inmobiliario denominado “Remeros Beach[1] a construirse en la localidad de Rincón de Milberg, Partido de Tigre.

Imágenes integradas 2

Esta audiencia es una instancia previa a la Declaración de Impacto ambiental establecida por la Ley Provincial Nº 11.723 "Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales" en su art. 18. Se llevará a cabo en el Museo de la Reconquista, ubicado en Av. Liniers 818 (Tigre). Para poder participar es necesario inscribirse previamente en Av. Cazón 1514 (Subsecretaría de Gestión Ambiental) de 9 a 16 horas. El plazo de inscripción es hasta el día 13 de junio de 2016. 

A quienes se inscriban se les hará entrega de una copia certificada del estudio de impacto ambiental que tramitó en el expediente administrativo N° 4112-29.699/2015. El 24 de abril de 2015, a través del Decreto N°630,  el Intendente de Tigre Julio Sr. Zamora otorgó la factibilidad de uso del suelo al emprendimiento.

Remeros Beach[2] es un emprendimiento urbanístico privado de 170.000 m2  de superficie cubierta para más de 7.600 habitantes a desarrollarse en una superficie de terreno de 18 hectáreas (predio identificado catastralmente como Circunscripción III Parcela 135e), ubicada en el Partido de Tigre, entre el canal y el Camino de los Remeros, próximo a la intersección de este último con la Ruta 27. El proyecto plantea la construcción de edificios destinados a uso residencial alrededor de un espejo de agua ornamental y de un área comercial.

Imágenes integradas 1

Este emprendimiento,  al igual que otros similares de la zona, se vende como “Un oasis en pleno Tigre”. Pero este supuesto “Oasis” producirá graves consecuencia en el ambiente, incrementando la incidencia en las inundaciones que vienen sufriendo en los últimos años los vecinos de la cuenca del Rio Lujan.

Asimismo, el emprendimiento se pretende desarrollar sobre una franja de humedales, siendo una zona de absorción de aguas en Rincón de Milberg. Su construcción provocará, como ya ocurre en otras zonas, un taponamiento de aguas causando un grave perjuicio a los habitantes de dicha localidad.  Sumando a esto la profundización de las inequidades sociales existentes, sin dar respuesta a la falta de soluciones habitacionales para los vecinos de Tigre.Resulta primordial la protección de los humedales por las importantísimas funciones ambientales que cumplen. (Ver nuestro comunicado sobre el tratamiento de una Ley General de Protección de Humedales en el Congreso).


Imágenes integradas 3

Por otra parte, debemos comenzar a evaluar que los lineamientos del urbanismo, que consideraron que la proliferación de barrios privados o cerrados eran una buena solución y alternativa para la sociedad, son causantes de los principales problemas actuales que sufre el área metropolitana de Buenos aires. La expansión de la mancha urbana en forma desregulada, y la fragmentación y desintegración urbana qué estos emprendimientos generan, son el camino contrario para lograr ciudades densificadas, integradas e inclusivas.

Por estas razones, brindamos esta información para que las organizaciones o personas interesadas en proteger su hábitat y los humedales participen de esta audiencia pública.


Contacto:

Asociación por la Justicia Ambiental:
Fernando Rodríguez: (011) 15 5841-0280

Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Jonatan Baldiviezo: (011) 15 3655-3465

-- 

Asociación por la Justicia Ambiental

Celular: (011) 15 3471-2612

No hay comentarios:

Publicar un comentario