Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 7 de junio de 2016

Inundaciones: Solicitud de paralización de obras sobre humedales: Río Luján y Delta Paraná. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.

Inundaciones: Solicitud de paralización de obras sobre humedales: Río Luján y Delta Paraná

Solicitamos a la Sra. Juez Sandra Arroyo Salgado la paralización precautoria de las obras de los barrios cerrados, clubes privados, construcción de infraestructura relacionada a actividades productivas y de toda obra de similares características localizados sobre los cauces y llanuras de inundación del río Luján y de sus arroyos tributarios así como en el Delta del Paraná.
Solicitud que fuese realizada de manera previa por el Fiscal Federal Fernando Domínguez, y a la que adherimos sin buscar interceder en la labor de la Sra. Juez. 
Le informamos que hemos recurrido desde años atrás a los distintos organismos del Estado y en sus tres niveles, buscando evitar que el daño ambiental se concrete sobre bienes del dominio público natural, pero no hemos logrado hasta el momento respuestas positivas.
Nuestro pedido se fundamenta en las graves consecuencias que causan estos desarrollos en el ambiente, su incidencia en las inundaciones de vastas zonas territoriales y la destrucción de reservas de agua dulce, con las consiguientes severas consecuencias socioeconómicas que todo ello implica.
El Sr. Fiscal manifestó que las consecuencias que ya se han producido no son ocasionales, sino que se trata de un fenómeno recurrente y exponelcialmente mayor que va que va creciendo en intensidad en la medida en que se insiste en este tipo de emprendimientos sobre humedales con el consiguiente descalabró ecológico.
Se habría concretado una violación de derechos humanos de incidencia colectiva debido a que la protección del ambiente resulta ser garantía de otros derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, el derecho a la vida y a la salud. Todos los derechos humanos son vulnerables a la degradación ambiental.
Estas obras, independientemente de su finalidad, realizan dragados, perforación de napas de agua potable,elevación de terrenos (rellenos),endicamientos (terraplenado perimetrales), perfilado de la costa, cierre de desagües naturales, apertura de cursos de agua, desmonte de bosques y destrucción de humedales, que no sólo han afectado el ambiente en general, sino que han producido graves catástrofes y, en consecuencia, han provocado la pérdida de vidas humanas, puesto en riesgo la vida y la salud de miles de familias de manera reiterada y ocasionado incalculables daños a la propiedad pública y privada.
El Sr. Fiscal informó en su dictamen que todos los expertos manifestaron la necesidad de que se paralicen las obras y se proceda a la recomposición del ecosistema convocando a equipos interdisciplinarios. 
Por lo mencionado es que insistimos en la solicitud de inmediata paralización de las obras ya mencionadas, dado que en la medida que éstasavanzan, no sólo aumentan las causas de las terriblesy reiteradas inundaciones, sino que también el daño ambiental generalizado afectará cada vez más a las principales fuentes de aguadulce de millones de argentinos, entre otros daños ambientales.

Red de Organizaciones y Vecinos en Defensa de la Cuenca del Río Luján 
Firma esta petición, y Suma tu adhesión a la Solicitud tanto como organización social, política o en forma individual enviándola a defensadelhumedal@gmail.com  

Dictamen del Fiscal Fernando Domínguez:
Contactos: Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (www.aapescobar.org  www.facebook.com/aapescobarvecinosautoconvocadosdeescobar@gmail.com, tel: 0348-4489-076)

Vecinos del Humedal, www.facebook.com/ vecinosdelhumedal,  vecinosxcardales@gmail.com, tel:011 1551094555
 
Adhieren: 

Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Asociación Ambientalista Los Talares (Maschwitz), Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí (Tigre y Escobar), Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz (Escobar), Autoconvocados por el Arroyo Garín (Maschwitz), Proyecto Alihuen (Escobar),Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional”, Vecinos en Defensa del Humedal (Cardales- Campana), Asociación SOS Habitat de Mercedes, Ensamble Cultural (Escobar), Fundación Biósfera, Partido Obrero, Partido GEN Escobar, Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández (Universidad Nacional de Salta - Sede Regional Tartagal-Universidad Católica de Salta-Profesorado en Ciencias Políticas Salta), Movimiento de los Pueblos Libres regional pcia. de Bs. As.Espacio Intercuencas. Asamblea Barrial de Beccar. Vecinos por el Patrimonio Público y los Derechos Sociales (San Isidro). Junta Interna de ATE-Auditoria General de la Nación. Foro Regional en Defensa del Río de la Plata. No a la Entrega de la Costa Quilmes. Foro Hídrico de Lanús. Autoconvocados por los Trenes. Movimiento Popular Patria Grande. Espacio de Lucha Territorial Río Bravo. Inundaciones Nunca Más (espacio de Luján). Frente Universitario de Luján/MULCS Oeste. Mario Hernandez. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI).
Esta petición se enviará a:
  • Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 629 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario