Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 24 de junio de 2016

FUNDACION VIVO SANO: "MODA SOSTENIBLE Y TOXICOS TEXTILES"


En el mundo se producen alrededor de 80.000 millones de prendas, el equivalente a algo más de once artículos al año por cada habitante del planeta. Los mayores volúmenes de prendas fabricadas, vendidas y desechadas multiplican los costes humanos y medioambientales de nuestra ropa en cada fase de su ciclo de vida.
Es un hecho que en la industria textil puede utilizarse una larguísima lista de sustancias tóxicas, tanto si se trata de tejidos sintéticos como si son naturales. El inicio de la utilización de tóxicos se produce ya en los campos de cultivo, con el empleo de pesticidas en los campos en el caso de las fibras vegetales. En el caso de las animales, con el uso de pesticidas para los parásitos externos. Y luego, con el uso de sustancias como alquilfenoles etoxilados o incluso de disolventes como el tricloroetileno para limpiar la lana. Pero luego se aplican sustancias con los más diversos fines: lubricantes y después colas para que los hilos no se rompan en las máquinas de hilar o los telares, productos químicos para desencolar, o para blanquear, tintas sintéticas, estampados, compuestos para el acabado, pesticidas para que las ropas no se estropeen en los almacenes, compuestos aplicados para evitar que las prendas encoja n... El resultado puede ser el uso o la generación en el proceso de múltiples sustancias tóxicas que acaban en nuestra ropa, nuestra casa y finalmente en el medio ambiente.

Ponentes:


Carlos de Prada es Director de la campaña Hogar sin tóxicos y presidente de FODESAM. Es un prestigioso comunicador en temas ambientales. Ha sido reconocido con el Premio Global 500 de la ONU o el Premio Nacional de Medio Ambiente. Además de una vasta labor en prensa, radio y televisión, y como conferenciante, es autor de varios libros sobre contaminación química y salud.


La Guía Slowear es el primer directorio especializado en marcas de moda sostenible españolas, forma parte de la plataforma The Slowear Project dedicada a la comunicación, divulgación y educación en consumo de moda consciente y responsable, y ofrece la posibilidad de conocer marcas de moda ética que siguen criterios de sostenibilidad en su producción.


El webinario se llevará a cabo el martes 28 de junio.
Horario: 19.00 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario