Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de julio de 2016

Entre Ríos, se publicó el libro 'Sojización y Agrotóxicos: Un Modelo Criminal'. DIARIO JUNIO rubenbitz@gmail.com

24/07/2016 - 10:48:15 - visitas: 1799
 (4)
Campo y producción

Agronegocios: desmontes, inundaciones, contaminación, muertes y desolación...

Entre Ríos: se publicó el libro 'Sojización y Agrotóxicos: Un Modelo Criminal'


Se publicó en Entre Ríos el libro Sojización y Agrotóxicos: Un Modelo Criminal. ‘Agronegocios: desmontes, inundaciones, contaminación, muertes y desolación…’, dice en forma contundente la volanta. El mismo es una recopilación de artículos, notas y entrevistas aparecidos, a lo largo de 10 años en el suplemento de biodiversidad ambiental “El Llamador”, de la revista Panza Verde (Concordia). Incluye  notas como Toxicología del glifosato; Riesgo para la salud humana, Los efectos del herbicida Roundup sobre el feto, La multinacional de Monsanto en el Tribunal Internacional de la Haya. También hay entrevistas al científico Andrés Carrasco, a los periodistas Soledad Barruti y Patricio Eleisegui (autores de Malcomidos y Envenenados), a Fabián Tomasi: víctima entrerriana del modelo criminal, o a Clara Rubinstein líder de asuntos científicos de Monsanto.Son más de 100 páginas para informarse y conmoverse, y cuyo editor Rubén Bitz afirmó a DIARIOJUNIO: “Modelo Criminal es el primer registro en papel que se publica en nuestra provincia”.


Origen del libro

El libro Sojización y Agrotóxicos: Un Modelo Criminal entró en impresión durante el mes de julio en la redacción de la editorial de la revista Panza Verde de Concordia, cuyo director es el periodista Rubén Bitz.
En dialogo con DIARIOJUNIO Rubén Bitz contó: “Había bastante material e información, y este libro viene bien porque hace 10 años que estamos con el suplemento “El Llamador”. El libro es una selección de notas, entrevistas de personas que anunciaron esto que estaba pasando, siempre hubo problemas con el medio ambiente y Entre Ríos no fue la excepción, sean las pasteras o los agrotóxicos, las inundaciones, y todo empezó desde ahí”.
Y agregó Bitz: “Y este problema gravísimo de la combinación sojización y agrotóxicos, lo que representa un modelo criminal. Hay un articulo revelador que se titula: La multinacional de Monsanto en el Tribunal Internacional de la Haya. El libro tiene información puntual con notas de fondo, la información es de primera mano ya que son luchadores que viene conociendo el tema, desde científicos a periodistas, pasando por dirigentes…”.

Composición de Sojización y Agrotóxicos: Un Modelo Criminal.
En sus más de 100 páginas el libro se compone de tres partes: artículos, entrevistas y notas.
Comienza con Luz verde-Causa glifosato, Confirmado por Conicet, En 7 años Argentina deforestó 2 millones de hectáreas y Entre Ríos 65.000.
Luego aparecen las entrevistas a Andrés Carrasco y Roberto Bellé, a la investigadora francesa Marie-MoniqueRobín,  a los periodistas Soledad Barruti y Patricio Eleisegui (autores de Malcomidos y Envenenados), a Fabián Tomasi: víctima entrerriana del modelo criminal, al dirigente Carlos del Frade, o a Clara Rubinstein líder de asuntos científicos de Monsanto.
Y cierra con una tercer parte con textos de orden científico como Soja: la comida de los pobres, San Salvador: los efectos de los agroquímicos biocidas, Toxicologia del glifosato; Riesgo para la salud humana, Los efectos del herbicida Roundup sobre el feto, La multinacional de Monsanto en el Tribunal Internacional de la Haya.

300 millones de litros de agroquímicos por año

Vale recordar como dice el libro Sojización y Agrotóxicos: Un Modelo Criminal: “en la Argentina el herbicida representa, por lejos, el pesticida más utilizado en la producción agrícola: de acuerdo a números de la industria, de los casi 300 millones de litros de agroquímicos que se fumigan por año, más de la mitad corresponden al herbicida creado por la multinacional Monsanto”. 

La cuenca del Paraná con glifosato

Días atrás el científico del Conicet Damián Marino, del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), publico un estudio donde se reveló la presencia de glifosato en la cuenca del río Paraná, en tanto que registró “altos niveles” del mismo herbicida en los sedimentos acumulados en la desembocadura de 23 arroyos.

*Para conseguir el libro escribir al correo: rubenbitz@gmail.com

*****

Estadística mensual de Nogal de Vida.

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog

EntradaPáginas vistas
Rusia
3169
Noruega
1494
Ucrania
1271
Argentina
978
Alemania
731
Estados Unidos
579
Francia
179
España
128
Mauricio
119
Irlanda
100

No hay comentarios:

Publicar un comentario