Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de julio de 2016

'Lo ambiental está ligado a lo social'. Unidos por el río.

Unidos por el río participó del ESABA que se realizó en Cazón los días 25 y 26 de junio 2016.
Compartimos esta nota de "La síntesis", diario de Saladillo.

'Lo ambiental está ligado a lo social'


'No se trata del salven a las ballenas y nada más, sino de lo que le pasa a la gente cuando se deteriora el ambiente', manifestó el ingeniero Arisnabarreta, e indicó que participar de estos grupos es una forma de pensar y de vivir.

El X Encuentro Socioambiental de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (ESABA) reunió en Cazón, partido de Saladillo, a grupos de diferentes lugares para reflexionar sobre las problemáticas que afectan al ambiente.
El ingeniero Gabriel Arisnabarreta, del grupo Ecos, señaló que el tema ambiental, a diferencia de otros años, hoy está instalado en todas partes. 'Ya la política no lo puede dejar de lado, aunque no haga nada al respecto. El hecho de que esto esté presente obedece, en parte, al trabajo que vienen haciendo los grupos para poner en escena lo que está sucediendo y las contradicciones que existen con las cosas que se proponen desde la política y la economía', sostuvo.

Arisnabarreta indicó que para ESABA lo ambiental siempre está ligado a lo social. 'No se trata del salven a las ballenas y nada más, sino de lo que le pasa a la gente cuando se deteriora el ambiente', manifestó, e indicó que participar de estos grupos es una forma de pensar, de vivir. 'Lo ambiental forma parte de eso. Las barreras que encontramos es lo que está del otro lado, algo que evidentemente es muy poderoso, porque maneja mucho dinero y eso le permite comprar un montón de voluntades y hacer dudar a la gente', dijo.

Y agregó: 'Además, el modelo hace que la gente no tenga ni siquiera un minuto para detenerse a pensar qué estoy haciendo, para qué estoy en la tierra, qué estoy comiendo y cuál es el significado de la vida. El modelo desenfrenado hace que la gente no repare en esas cuestiones básicas. Nosotros creemos que no hay una sola forma de hacer las cosas, sino que existen alternativas para una mejor calidad de vida', sostuvo Arisnabarreta.

'Nuestras diferencias son ideológicas y no político-partidarias. La mayoría de los grupos no responden a partidos políticos, pero sí hacemos política', afirmó.

Ignacio Borón, que pertenece a Cosensores, grupo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, señaló que trabajan en el desarrollo de herramientas tecnológicas a disposición de la comunidad para la detección de contaminantes en el agua, en los alimentos y en el ambiente en general.

'El objetivo de los grupos en los que participamos es dar juntos la lucha, sin esperar soluciones que vengan de los partidos políticos', manifestó Borón, que es de la ciudad de Vicente López y también participa de la Asamblea Unidos por el Río, con el fin de que la costa rioplatense no se transforme en un negocio inmobiliario, sino en un espacio verde. 'A pesar de que peleamos por distintas problemáticas, todos los grupos luchamos por un fin común: la defensa del ambiente. No sólo enfrentamos los negocios inmobiliarios que atentan contra el ambiente, sino también el negocio agropecuario que contamina y enferma', aseguró.

El doctor Fernando Cabaleiro, abogado especializado en temas ambientales, indicó que en la provincia de Buenos Aires, en materia de agrotóxicos, hay un proyecto de ley que es absolutamente regresivo. 'Por lo tanto, estamos dando nuestra lucha para que esto se revierta', señaló el abogado de la agrupación Pueblos Fumigados.

'El tema de los agroquímicos no sólo involucra a la gente que vive en los pueblos rurales, sino también a la gente de la ciudad, porque los alimentos que se producen en el campo, y que son fumigados, terminan en los platos de todos los argentinos. Por eso, nos involucra a todos. Y lo lamentable es que el Estado es cómplice de todo lo que hacen las grandes corporaciones, ya que están postulando directrices de protección que son burdas y nosotros las estamos resistiendo'.



-- 
facebook: Asamblea Unidos Por el Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario