Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Omar Enrique de Prada : Jornada de Agrotóxicos con Andrés Carrassco Y Darío Roque Gianfelici en Mar del Plata 30-10-2009

Por Omar Enrique de Prada

Luego de las excelentes conferencias de los doctores Andrés Carrasco y Darío Roque Gianfelici en Mar del Plata el día 30 de Octubre de 2009, las luchas por preservar la biodiversidad con explotaciones sustentables en el tiempo siguen en pie.
Los documentos presentados por el Dr. Andrés Carrasco nos informaron acerca del grado de teratogénesis que producen las explotaciones de soja transgénica y todos aquellos cultivos que utilizan al glifosato como herbicida. Se pudieron apreciar las imágenes de vertebrados que sometidos a dosis 5000 (cinco mil) veces menores que las utilizadas en el campo presentaban marcadores moleculares distintos a los sujetos no expuestos al agroquímico.
Extracto de la explicación de la investigación por el propio doctor Carrasco:

“Análisis de resultados y estrategias empleadas
1. Por inmersión: los embriones como se desarrollan en medio líquido, se sumergen en una solución salina similar a la del medio natural con diluciones del herbicida comercial 1/5000.
2. Por microinyección. glifosato puro fue inyectado en una de las dos primeras células embrionaria. (la dosis corresponde al rango detectado por Peruzzo P. et al, Environmental Pollution, 2008, para aguas del sistema Pergamino]Arrecifes, Provincia de Buenos Aires y por la Agencia Protección Ambiental en territorio estadounidense).
3. Marcadores moleculares. El análisis de efectos en los embriones a distintos estadios del desarrollo se hizo usando la técnica In situ hibridizacion para detectar la expresión específicos de genes marcadores de territorios y poblaciones celulares de la placa neural temprana, formación eje antero posterior embrionario, estructuras rombo-encefálicas y cresta neural, etc.).
El patrón formación de los cartílagos cefálicos en renacuajos, se analizó con la tinción de Alcian Blue.

RESULTADOS
1. Embriones del anfibio Xenopus laevis fueron incubados por inmersión en el herbicida en diluciones 1/5000, desde estadio de dos células hasta su análisis experimental. La dilución corresponde a dosis de glifosato entre 50 y 1540 veces inferior de las usadas en el campo(tomando rango de diluciones entre el 1% a 30% respectivamente) y 5000veces menos de la solución comercial. Mayores dosis matan los embriones.
2. Embriones de Xenopus laevis fueron inyectados con 5 nl de glifosato puro en una blastomera en el estadio de dos células y dejados desarrollar hasta diferentes estadios del desarrollo embrionario. La dosis de glifosato inyectada en los embriones representa aproximadamente 10000 a 300000 veces menores que las usadas en el campo (tomando rango de diluciones entre el 1% y 30% respectivamente) Experimentos de inmersión de herbicida, • Disminución del largo del embrión, alteraciones que sugieren defectos en la formación del eje embrionario. • Alteración del tamaño de la zona cefálica con compromiso en la formación del cerebro y reducción de ojos y alteraciones de los arcos branquiales y placoda auditiva. •Alteración de los mecanismos de formación de la placa neural evidenciados por una disminución de neuronas primarias que podrían como en otros casos observados anteriormente, afectar el normal desarrollo del cerebro, cierre del tubo neural u otras deficiencias del sistema nervioso.(Franco et al. Development 1999 y Paganelli etal. MOD 2001) Experimentos con glifosato puro, • Alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neuralcraneal. (la cresta neural craneal es un conjunto de células ordenado en un territorio adyacente a los bordes externos de la placa neural que tienen como destino, entre otros con los arcos branquiales, la formación de cartílagos y huesos faciales. Cualquier alteración deforma por fallas de división celular o de muerte celular programada en esta región conduce a malformaciones faciales serias. En el caso de los embriones inyectados observamos una disminución de los marcadores de este tejido embrionario compatibles con una inhibición de la expresión de los mismos o con una disminución del número de células. Es sugestivo que la consecuencia de lo anterior se traduzca en una deformación de los cartílagos (condrogenesis craneal) cefálicos que constituyen el patrón de forma de los huesos de la cara. Esto es compatible con alteración de la muerte celular programada necesaria para la organización de la forma y por lo tanto con malformaciones craneales tal como fue sugerida en estudios ecotoxicologicos en anuros por Lajmanovich y col. de la Univ. del Litoral. • El tubo intestino muestra alteraciones en su rotación y tamaño además de posibles alteraciones en la región cardiogénica. ”

El corrimiento de los ojos hacia una posición anterior en la cabeza, la deformación de las mandíbulas, el escaso desarrollo de los ejes embrionarios, la microcefalia, etc. fueron los resultados mostrados por el investigador argentino. Las imágenes de niños cíclopes con pabellones auriculares corridos hacia posición inferior al ojo y otros tantos que horrorizaron al público hizo que el doctor Carrasco tuviera que suspender esa presentación sumamente detallada. No existen dudas acerca de la toxicidad del glifosato tan vastamente utilizado durante 10 años en nuestro territorio en 20 millones de hectáreas.
“Este año se aplicarán más de 200 millones de litros de glifosato sobre toda la superficie cultivada con soja en Argentina mientras en el año 1996 se utilizaban 13 millones 900 mil litros.” Fuente http://www.grain.org/
Es necesaria la clasificación urgente por parte del SENASA como extremadamente tóxico de este químico que hoy está categorizado como de baja toxicidad.
Por su parte el Dr. Darío Roque Gianfelici hizo una presentación de trabajos realizados en el hospital de Cerrito, Pcia. De Entre Ríos, en el cual desarrolla su tarea profesional. Entre las anormalidades detectadas se observó el labio leporino doble en pacientes expuestos a agroquímicos (herbicidas como el glifosato y pesticidas como la cipermetrina y el endosulfan) por lo cual debieron fabricar muñecos en los cuales explicar y practicar las técnicas de cirugía apropiadas para su rehabilitación.
Citó también a su compañero el señor Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná.
El doctor Gianfelici presentó un pormenorizado análisis de los casos de enfermedades aparecidas antes y después de la irrupción de la soja transgénica, dejando claro el aumento de las mismas, denotado por la mayor cantidad de consultas en el Hospital San Roque. Por ejemplo, endocrinología infantil no existía como servicio, y tuvo que habilitarse a partir de la cantidad de consultas realizadas.
A su vez también informó sobre el aumento de escorpiones y ratas en las ciudades debido a la alteración del medio ambiente en el campo, lo cual también aumentó el número de casos de personas que realizaron consultas por picaduras.
Según el mismo doctor Gianfelici:

“Está fuera de discusión que el objetivo final del proyecto se cumplió, la producción pecuaria se multiplicó por miles. Sin embargo, las hambrunas no terminaron, las poblaciones indigentes siguen siéndolo aún y tal vez ha aumentado su número y la profundidad de su pobreza.
Pero, a todo esto, los efectos colaterales de la contaminación producida por los venenos agroquímicos aún persisten. Los países tecnológicamente desarrollados no han podido limpiar sus tierras y cursos de agua de elementos como el DDT, al margen de que permanecen ocultas las enfermedades y muertes que estos venenos provocaron. Estos países suponen, en un exceso de optimismo, que algunas décadas bastaran para recuperar la salud de su medio ambiente y, con total falta de solidaridad intentan “exportar” las actividades “sucias” hacia los países emergentes.
Entonces, como ahora todavía, uno de los mecanismos de garantía de la inocuidad de los venenos agroquímicos es la Dosis Letal 50 (DL50).
Tratemos de profundizar las características de esta prueba.
Se toman distintas poblaciones de ratas a las que se administran dosis progresivamente altas del veneno en cuestión. La DL 50 será aquella que mate al 50% de la colonia que estuvo expuesta. Si la dosis del tóxico a usar en el sembrado no supera la DL50 será aprobada.
Primera objeción: el estudio se hace en ratas, lo que no garantiza la misma reacción en el resto de los animales.
Segunda objeción la DL50 es la dosis que mata la mitad de las ratas expuestas, cual es la dosis que mata el 25%? cual el 10%?, cual el 5%? Cualquiera de estas concentraciones pueden ser aprobadas. Quienes defienden la DL50 como garantía, admitirían una dosis que SOLO MATE 2 ó 3 seres humanos de cada cien?
Por otra parte las DL 50 se extrapolan para su efecto en seres humanos adultos sanos 70 kg. de peso. Que sucede con los niños? Y con los ancianos? Y, muy especialmente, cual es la dosis a aplicar para no afectar la población no nacida?

Queda claro que asistimos a un desmadre ecológico de proporciones no fácilmente abarcable por nuestras mentes.
Por un lado están quienes en pos de tremendas ganacias no dudan en escondernos una realidad, y por el otro los científicos comprometidos con la vida que descubren la falacia no sin ser atacados por estas multinacionales del horror.
Se impone un estudio epidemiológico en nuestro país en aquellas áreas expuestas a los agroquímicos.
Luego de su charla vino a mi mente aquel dicho de Donald Rumsfeld que el mismo Gianfelici vertiera en su libro “La soja, la salud y la gente”:

“Por eso cuando Rumsfeld produce su famoso, y tétrico, informe dice que las industrias y producciones “sucias”, contaminantes, deben ser trasladadas al tercer mundo ya que allí la expectativa de vida de la gente es menor. Y de todos modos, la salud esta tan mal atendida que un agresor mas no hace diferencia. El concepto de Atención Primaria de la Salud, sin embargo, se ha ido introduciendo casi en puntas de pie en los discursos políticos, en la jerga médica habitual y en el imaginario popular transformándose en la meta a seguir para obtener una soñada solución a los problemas de la salud.”

Sólo me queda pensar en las palabras de Gilles-Éric Séralini:
“Digamos que me iría mejor si respaldase los transgénicos, pero no podría dormir tranquilo. Cuando digo lo que digo, recibo llamadas de mi universidad o del gobierno que me recuerdan lo que ya sé; que si quiero ir a los congresos y tener fondos para investigar, es mejor trabajar con la industria. Así que siempre hay presiones. Pero no quiero dar la impresión equivocada. No estoy en contra de la ingeniería genética. Se pueden hacer grandes cosas con ella. La mayoría de los científicos piensa en desarrollo, no en negocio. Pero me temo que lo que está sucediendo con las semillas es la conclusión natural del mundo liberal: patentar la vida. Al final, todo pertenece a alguien.”


Finalmente el Dr. Osvaldo Cotela del INE recordó que sería sumamente importante aplicar el principio precautorio:
Principio precautorio, Artículo Número 4 de la Ley General del Ambiente Numero 25675/02, Promulgada el 28 de noviembre de 2002:
“...cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente...”
Constitución de la República Oriental del Uruguay de 1967
“Artículo 47. La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario