Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Rally de las buenas prácticas.Graciela Gomez*

El Rally de las buenas prácticas

Escrito por Graciela Gomez*

Existen estudios de gran contundencia donde se constatan aberraciones cromosómicas en muestras de población expuesta a los herbicidas en muy bajas dosis pero esa bibliografía se omite en cada pedido de informes.En Argentina los estudios de la Universidad de Río Cuarto por ejemplo, ratifican el efecto Genotóxico del Glifosato por nombrar a la estrella pseudo-inocua .

El proyecto dirigido por la Dra Delia Alassia :“Los agroquímicos: usos y efectos biológicos” detectó un gran descuido en el manejo de todos agroquímicos. “En líneas generales podemos concluir que en las poblaciones estudiadas existe un desconocimiento sobre los plaguicidas, su uso, sus efectos sobre la salud humana y del ambiente, y la normativa aplicable a los mismos”. Ese desconocimiento, lejos de decrecer, sigue inmutable, bombardeado por la desinformación y la animosidad para legitimar la práctica aberrante pero al mismo tiempo beneficiosa para quienes la ejecutan.

El Rally de charlas tituladas “Mitos y realidades de los agroquímicos” tuvo sus inicios allá por mayo del 2010 en Realicó, provincia de La Pampa. Luego seguiría en junio San Jorge , lugar emblemático para conquistar donde los ingenieros agrónomos Alberto Etiennot y Augusto Piazza representando a Casafe se subieron al avión de las “buenas prácticas”en una gira por el territorio sojero para desmitificar la mala prensa del venenito con el latiguillo irreproducible e increíble que solo escuchan quienes necesitan sentir menos culpa luego de asperjar al vecino.
En junio la ciudad visitada por ambos viajantes sería Pehuajó, Bs As. En julio continuarían por San Carlos, allí se sumaria una representante del Centro de Toxicología TAS, la Dra Silvia Martinez, un centro de toxicología donde los análisis de los fumigados probablemente no se hacen o siempre darían negativo , digo probablemente , ya que trabajar solventada por Casafe para algunos debe ser incómodo pero redituable. No lo creyó así un colega de General Pico, quien se sintió agraviado ante una propuesta telefónica con sueldo para disertar en las filas de la asociación, por el solo hecho de patrocinar a un afectado por las fumigaciones . Llamarlo soborno quedaría muy feo.
El 13 de julio la parada fue en Tandil.El 26 de julio la Sociedad Rural de Palermo, Capital Federal fue el gran escenario , dos días después en CARSFE Santa Fe.Pero la frutilla de la torta fue para sendos disertantes fue llevar su mensaje a Punta del Este ,Uruguay el 8 de agosto.

Mientras otros ingenieros rotaban entre la ciudad de Correa, Leones (Cba),Las Rosas , Tostado y Galvez porque el balneario yorugua es para privilegiados.

Luego de dejar el salvavidas y la palita sendos ingenieros fueron vistos en Daireaux,(Bs As) y Las Breñas (Chaco).La recorrida continuó por Nogoyá (Entre Ríos) mientras la Dra del Tas hacía lo suyo por Carcarañá y otros colegiados por General Pico La Pampa.
El dúo dinámico prosiguió por América (Bs As), y otros paseaban por Salta, San Pedro, Baradero y Esperanza.Hete aquí lo jugoso de la gira: En el mes de octubre en la ciudad de Esperanza se contó con la presencia de uno de los firmantes del estudio realizado contra reloj, de la UNL sobre glifosato, pedido por el Juez Tristán Suarez , el ingeniero agrónomo Daniel Sanchez. Cuya redacción pro-veneno deja a las claras de qué lado está cada uno de los personajes del Fumi-gate.
El recurrente expósitor Etiennot se dirigió el mismo mes a Coronel Pringles, su otra mitad se le unió en Rafaela, pero continuó solo hasta Moises Ville y luego a Paraná.

Otros hacían lo suyo en Villa Ramallo y Capital Federal en el Hotel Savoy con CACER (Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines) y CALIBA (Cámara Argentina de Laboratorios Independientes, Bromatológicos, Ambientales y Afines) .Los muchachos no conocen una EFA , el Flecha Bus ni el barro del campo
El dúo dinámico continuó en Villaguay y Chajarí para finalizar la semana pasada en Roque Perez y luego en la Sociedad Rural de 9 de Julio.

Diego Ortega, vicepresidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) dialogando con redagroactiva.com sobre los proyectos que pululan y manifestó que : Si se prohíbe la fumigación agrícola con avión, en el caso que se reglamentara la ley aseguró que “habrá que emigrar” ya que “es una profesión que es muy requerida en Europa.

El aeroaplicador distraído no sabe que existe una Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, hace más de un año en la cual los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas” (Artículo 9.1.). Que expresa además que “La pulverización aérea de plaguicidas puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización. Por tanto, la pulverización aérea debe prohibirse en general, con posibles excepciones en los casos en que presente claras ventajas en términos de menor impacto en la salud humana y el medio ambiente en comparación con otros métodos de pulverización o cuando no haya ninguna alternativa viable, siempre que se empleen las mejores técnicas disponibles para reducir la deriva (artículo 14)” Así que el señor Ortega tendrá que volver de Europa por no encontrar la profesión tan requerida y no precisamente cantando “Yo tengo fe”.
Los disparates de los sujetos son cada vez más desopilantes .
Pero vayamos a los resultados de todo lo expuesto y de cómo se educa y se apre-hende con todas estas capacitaciones de buenas prácticas y especialmente el arraigo del programa ineficaz llamado Agrolimpio presidido por Casafe ,cuyos tres principios rectores son :
-Economía, por el aprovechamiento total del producto,Seguridad en el manipuleo y disposición posterior de los envases y Ambiente protegido por eliminación de factores de riesgo.
Todo está plasmado, pero nadie lo acata. Las leyes no se cumplen, no hay control de fumigaciones ni credibilidad en los órganos que clasifican a los venenos.No hay poder de policía desde el Estado.Las Comunas son tierra de nadie y se desinforma falazmente en estos rally sin permitirse dudar por un momento evidencia de la muerte o la enfermedad de los afectados.Desde la connivencia también de todos los actores involucrados, que fomentan la creencia al ciudadano de que los ambientalistas denuncian sin fundamento cuando la verdad es que los agrotóxicos los matan lentamente.

No hay mitos ni realidades en los venenos , son tóxicos y están fuera de control por su ubicuidad.El verde natura fue reemplazado por el verde billete y el silencio también tiene un precio.

La única verdad es la REALIDAD, pero eso no se publica.-
Fotos: M.L. -Ruta provincial 30 – pueblo Norberto de la Riestra, camino a Roque Peréz, Bs As, noviembre de 2010

*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

FUENTE: ASOCIACIACIÓN ARGENTINA DE PERIODISTAS AMBIENTALES (AAPA)-MEDIO&MEDIO


http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/2739-el-rally-de-las-buenas-practicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario